EMOLTV

Chile espera zanjar hoy conflicto con Bolivia en materia de aranceles

Las comisiones del Acuerdo de Complementación Económica de Bolivia y Chile se reunieron este martes en Montevideo, Uruguay, para tratar temas comerciales y de las salvaguardas. Sin embargo, aún no se ha llegado a un acuerdo en esta materia, por lo que las negociaciones se prolongaron hasta hoy.

31 de Enero de 2001 | 14:32 | El Mercurio Online, por Patricia Pacheco
SANTIAGO.- El Gobierno chileno espera que durante el transcurso de este día se resuelva el conflicto con Bolivia en materia de aranceles y que provocó que dicho país decidiera unilateralmente subir los gravámenes a ocho productos nacionales, en respuesta- a su vez- de la decisión de Chile de aplicar salvaguardias a las mezclas de aceite.

"Esperamos una respuesta satisfactoria en el transcurso del día", dijo esta mañana el subsecretario de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Las comisiones del Acuerdo de Complementación Económica de Bolivia y Chile se reunieron este martes en Montevideo, Uruguay, para tratar temas comerciales y de las salvaguardas. Sin embargo, aún no se ha llegado a un acuerdo en esta materia, por lo que las negociaciones se prolongaron hasta hoy.

¿Chile fue con una sola propuesta o preveía distintos escenarios?

- En cualquiera negociación hay distintos escenarios y varias propuestas. De manera, que hay un abanico de posibilidades que se están barajando y que se están discutiendo con las autoridades bolivianas.

Ha trascendido que una de ellas podría ser rebajar el arancel a los aceites mezclas...

- Esa es una posibilidad, pero no quisiera entrar en los detalles porque eso podría ir acompañado de otros elementos, de manera que entrar en estos momentos a describir lo que es todavía un proceso en marcha no me parecería oportuno. Yo creo que hay que esperar con un poquito de paciencia cuáles serán los resultados.

- ¿Chile va a respetar los acuerdos?

- Nosotros vamos a respetar los acuerdos independientemente de otras posibilidades.

- ¿No cree que estas medidas proteccionistas vayan afectando las labores de la Cancillería, al considerar las críticas de otros países como Argentina y Guatemala?

- Si fueran medidas proteccionistas injustificadas, sí, pero como están de acuerdo a lo que nosotros percibimos que es la ley aplicada por una Comisión de Distorsiones que es independiente, nos parece que no representan para nada una actitud proteccionista y que hubiera un cambio en la política de la Cancillería, porque el Gobierno no estaría dispuesto a perder los grados de apertura que hemos logrado a un costo social importante.

"No puedo decir que éste haya sido un proceso fácil, porque no lo fue, pero estamos tratando de defender varios intereses nacionales algunos de los cuales no son fáciles de compatibilizar, pero en lo fundamental queremos mantener la línea gruesa de las buenas relaciones con Bolivia y en definitiva, ver el cumplimiento de nuestros compromisos internacional", añadió.

Incluso, Muñoz hizo suyas las palabras que esta mañana emitió una autoridad boliviana: "las relaciones en estos momentos entre ambos países son excepcionalmente buenas. Hacia muchos años que los gobiernos no se acercaban tanto como ahora y lo hacen además tocando una gama amplia de temas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?