EMOLTV

IPC de enero registra alza de 0,3%

De esta manera, la inflación acumulada a 12 meses se sitúa en 4,7%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

02 de Febrero de 2001 | 11:39 | VolorFuturo
SANTIAGO.- Una variación de 0,3% registró en enero del 2001 el Indice de Precios al Consumidor (IPC), con lo cual el incremento en doce meses escaló al 4,7%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El IPC de enero responde a aumentos en los grupos Transporte (+2,0%) seguido de Vivienda (+1,2%), Otros (+0,6%) y Salud (+0,3%).

Por su parte, los precios de los bienes transables registraron en el mes un alza de 0,7%, mientras que los no transables no anotaron variación. Con ello, la tasa anual de variación de los productos transables alcanzó a 3,3% y la de los no transables a 6,0%.

En tanto, la variación del IPC, menos la verdura y la fruta fresca y los combustibles, creció de 0,1% en enero, acumulando en los últimos 12 meses +3,4%.

Los combustibles, a su vez, experimentaron una variación de precios durante enero de 7,2%, por lo que en 12 meses acumulan una variación de +44,4%.

La variación de -0,8% del grupo Alimentación responde principalmente a las bajas registradas en Frutas y Verduras (-4,8%) y Carnes, Cecinas y Embutidos (-1,5%).

En tanto, en el grupo Vivienda cuyos precios promedio crecieron en un 1,2%, las alzas más importantes se presentaron en Gas Licuado (+12,2%), Dividendo (+3,0%), Costo de Mano de Obra de Mantención (+0,7%) y Servicio Doméstico (+0,6%).

En el caso del grupo Equipamiento de la Vivienda, los precios no mostraron variación, aunque resaltó la leve alza de 0,2% en Mantenimiento y Aseo y la caída de 0,2% de Electrónica.

En el grupo Vestuario (-1,1%), todos los subgrupos presentaron disminuciones de precio, aunque las más importantes se observaron Calzado (-2,2%) y Vestuario de Hombre (-0,9%).

En Transporte (+2,0%), anotaron alzas los subgrupos Transporte Privado (+3,2%) y Transporte Público (+0,7%). En el primer subgrupo destacó el alza de 7,5% de la Bencina Sin Plomo y de 7,4% en la Bencina con Plomo, mientras que en el segundo, resaltó el Pasaje en Ferrocarril (+28,6%) y el Pasaje en Bus Interprovincial (+11,1%).

En Salud (+0,3%), las alzas más relevantes se vieron en los subgrupos Productos Médicos (+0,6%) y Cuidados Personales (+0,3%).

En el grupo Educación y Recreación, cuyos precios aumentaron 0,1%, se observaron alzas en Juegos de Azar (+6,3%), Rollo de Foto (+1,5%) y Viajes Turísticos Completos (+0,5%).

En el grupo Otros, que observó una variación de +0,6%, fueron determinantes los incrementos en Gastos Financieros (+1,4%) y Cuotas de Asociaciones (+0,5%).

Analistas consideraron IPC dentro de lo esperado

Diversos analistas económicos consideraron como "dentro de lo esperado en el mercado" la variación de 0,3 por ciento registrada en el Indice de Precios al Consumidor de enero del 2001, entregado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Alejandro Alarcón, señaló que esto se debió al factor transporte y que ello apunta a índices similares a febrero.

Por su parte, el analista de CB Capitales, Henry Rudnick, dijo que estas cifras "lo único que reflejan es que de alguna forma la actividad sigue lo suficientemente deprimida como para que no tenga efecto en los precios".

Asimismo, el economista y académico de la Universidad de Chile, Patricio Mujica, consideró que el IPC de enero indica más o menos lo que ha sido la tendencia reciente y lo que eran las expectativas para este mes.

En cuanto a que si estas cifras inciden en una posible rebaja de las tasas de interés, Alejandro Alarcón señaló que la tasa de interés no es el único factor de demanda agregada y que existen otros elementos reactivadores, tales como la confianza y el empleo.

En este sentido, Henry Rudnick indicó que esta variación del IPC incentiva al Banco Central (BC) a reducir las tasas de interés, al menos en 0,5 puntos porcentuales adicionales a los 0,25 que se recortaron en las últimas semanas.

Finalmente, el académico Patricio Mujica agregó al respecto que en su última reunión el Consejo del BC perdió la oportunidad de reducir más agresivamente las tasas de interés y que, de haber un nuevo recorte, este debería ser de 0,5 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?