EMOLTV

Mujica: Baja de tasa de interés no resolverá problema fondo de la economía

Ciertamente una rebaja de tasas no resuelve todos los problemas, hay otros factores como el tema de la incertidumbre de estas reformas y las externas, particularmente qué va a pasar con la economía americana y qué va a pasar con la política monetaria en Estados Unidos, señaló el economista de la Universidad de Chile, Patricio Mujica.

13 de Febrero de 2001 | 12:52 | ValorFuturo, por Patricia Pacheco
SANTIAGO.- El economista de la Universidad de Chile, Patricio Mujica, estimó necesaria una rebaja en la tasa de instancia monetaria y precisó que la reunión del Consejo del Banco Central, fijada para el próximo martes 20 de febrero, marcará el camino de lo que será la política monetaria para este año.

"Creo que la reunión del Consejo del Banco Central va a marcar la ruta de lo que será la política monetaria de aquí a fin de año, no solamente por la decisión que pueda tomar, de rebajar la tasa, sino que también por las señales que pueda dar de la visión que tiene el instituto emisor respecto de la evolución de la actividad económica el resto del año", precisó.

¿Qué tan efectiva puede ser esta reducción en la tasa tomando en cuenta el escenario externo que no es tan favorable y manteniéndose la incertidumbre de ciertas reformas en el ámbito interno?

- Yo creo que hay que distinguir entre lo que son las condiciones necesarias y lo que son las condiciones insuficientes. Ciertamente una rebaja de tasas no resuelve todos los problemas, hay otros factores como el tema de la incertidumbre de estas reformas y las externas, particularmente qué va a pasar con la economía americana y qué va a pasar con la política monetaria en Estados
Unidos.

Mujica señaló que si bien una rebaja en la tasa de interés no resuelve el problema que actualmente enfrenta la economía chilena, "sí, ciertamente ayuda, y por ello, no sólo se trata de pensar en medidas que resuelvan todos los problemas que hoy afectan la evolución de la demanda interna".

Agregó que dadas hoy las condiciones económicas actuales, donde no existen costos asociados en la tasa de interés, "el riesgo es bastante bajo de que se produzca un rebrote inflacionario, pero si hay un peligro en que se mantenga la situación de estancamiento y que eventualmente se deteriore". Por lo tanto, dijo, una rebaja en la tasa de interés es una medida que la economía chilena requiere a la brevedad, aunque insistió en que ésta no resolverá los problemas de rezago en la demanda.

En este escenario, ¿cuál sería la incidencia que tendría en el IPC la caída de $ 10 en las tarifas de locomoción colectiva?

- Puede ayudar a mantener el IPC dentro del rango que se había fijado el BC. Entonces, también es una noticia positiva, lo mismo ha sido la evolución del dólar que reduce las presiones inflacionarias asociadas al índice precios de los transables. En ese sentido, creo que están dadas las condiciones para rebajas adicionales en la tasa de interés, particularmente por el hecho de que las tasas externas van a continuar bajando.

- ¿No es preocupante la baja que ha sufrido estos días el tipo de cambio?

- Sí, pero es otro argumento adicional para bajar las tasas de interés. Precisamente la baja en el dólar refleja la reacción frente a las caídas de las tasas de interés externa, que no ha sido acompañada por una reducción de las tasas internas, y por lo tanto eso provoca movimientos de capital y expectativas de caída en el tipo de cambio.

"Una baja en la tasa de interés interna puede contribuir a estabilizar el precio del dólar. Aunque tiene el riesgo de generar una antesala de alza en el dólar", indicó el economista de la Universidad de Chile, Patricio Mujica.

Al comentar las proyecciones del Indice Líder Anticipatorio de la Actividad Económica (Iliacec) de 4,9% para el bimestre enero-febrero de este año dado a conocer por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el economista, prevé que no se registrará un cambio radical en los primeros meses.

"La recuperación de la demanda va a empezar a manifestarse cuando eliminen las fuentes de incertidumbre tanto externas como internas, también se requiere una rebaja adicional en la tasa de interés y una recuperación ya consolidada en la demanda que yo empezaría a observar recién a partir del segundo semestre", añadió.

Por lo tanto, a juicio de Mujica, todavía las cifras de actividad de los primeros meses del año van a estar marcadas por las mismas características del año pasado, es decir, por una lenta recuperación de la demanda, particularmente del sector no transable, cuya recuperación se verá el segundo semestre en la medida en que se mantengan las condiciones de relativa estabilidad externa.

"Si se deteriora la situación externa, o sea, si en Estados Unidos la desaceleración es más fuerte de lo que está anticipando habría que revisar las proyecciones", sostuvo.

¿Esos factores de incertidumbre en el ámbito interno continuarían siendo las reformas laborales y tributaria?

- Sí, básicamente yo diría que son esas dos y también en alguna medida cuál será la evolución de la política monetaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?