EMOLTV

Eyzaguirre: Baja de tasas refleja credibilidad en política económica

El titular de Hacienda estima que los consumidores confína en la economía nacional, y por ello siguen manteniendo sus ahorros de manera doméstica y no han acudido al dólar, lo que a su juicio sin duda alguna tiene como su principal base de apoyo el resultado fiscal registrado durante el 2000.

21 de Febrero de 2001 | 14:04 | ValorFuturo, por Patricia Pacheco
SANTIAGO.- El Gobierno estimó que el que el país pueda contar en este momento con tasas de interés más bajas es el resultado de la "enorme" credibilidad que tiene la política económica implementada por la administración Lagos, no sólo a nivel internacional sino que también a nivel doméstico.

"El que Chile pueda tener hoy día sus tasas más bajas históricas, en términos de las tasas de mediano plazo y una de las más bajas en términos de corto plazo, es el resultado de la enorme credibilidad que hoy día tiene la política económica", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, luego de asumir sus funciones tras regresar de su período de vacaciones y al comentar la rebaja de 25 puntos que este martes decidió aplicar el BC a la tasa de instancia monetaria.

Para Eyzaguirre, la gente todavía confía en la economía nacional, y por ello sigue manteniendo sus ahorros de manera doméstica y no han acudido al dólar, lo que a juicio del ministro sin duda alguna tiene como su principal base de apoyo el resultado fiscal registrado durante el 2000.

"Es importante que la ciudadanía dimensione en todo su nivel lo que significa el que hayamos dado vuelta por más de US$ 1.200 millones el déficit que teníamos el año 1999 para tener un ligero superávit durante el año 2000", añadió.

Según el secretario de Estado, a través de un manejo sano de las finanzas públicas, que significa no emitir deudas, el país cuenta con la credibilidad por parte del mercado internacional en la economía chilena, "lo que a su vez permite tener tasas de interés muy bajas; ayudar a las Pymes, a los sobreendeudados y a la construcción; y materializar la inversión; sin que se produzca ningún tipo de desequilibrio".

"Es decir, estamos en un pie extremadamente sólido. Tenemos todas las herramientas para poder garantizar que la economía siga en un curso de crecimiento expectante y por tanto, creo que este es un mensaje de clara certidumbre respecto de la capacidad que hoy día tiene la política, tanto fiscal como monetaria, para garantizar un crecimiento sostenido futuro", dijo.

Eyzaguirre también participó en la reunión mensual de política monetaria que el instituto emisor realizó este martes, por lo que comentó que en la ocasión existió "la enorme convergencia de puntos de vista entre la autoridad económica de Gobierno y la autoridad monetaria del Consejo del BC".

"La verdad es que hemos estado viendo la economía de un modo extremadamente similar y concurrimos en el diagnóstico de que dado con posterioridad al Informe de Política Monetaria de enero se habían producido dos efectos: una reducción hacia la baja de la expansión de la economía mundial con la consiguiente reducción de los tipos de interés en Estados Unidos y también en los spread soberanos; y asimismo, la relativa presión hacia la apreciación del peso que se ve materializada, por lo que vimos que se había producido una holgura inflacionaria", señaló.

Eyzaguirre comentó que los supuestos fueron los siguientes: que en la economía se expandiera el gasto interno en 7,2%; que el producto interno fuera de un 5,6% para este año; que el precio del petróleo estuviera en torno a US$ 0,25 por barril; y que el tipo de cambio real se mantuviera constante en los niveles equivalentes a $ 575 de enero.

"Claramente la evolución del mercado cambiario en función de esta coyuntura internacional algo más débil con mayor nitidez internacional, ha derivado en presiones hacia la apreciación del peso y en valores del tipo de cambio más moderado. Eso significa de manera simple, que hay menores presiones inflacionarias de las que se preveían en ese entonces, y por tanto, lo que corresponde de acuerdo a las funciones del BC- que es tener la inflación bajo control y hacia en centro del rango meta- era una reducción de las tasas", comentó.

De esta manera, dijo, se convergió plenamente tanto en el análisis general de la situación de la economía como que dados los cambios que habían prevalecido en la economía mundial, que el país podía tener una tasa de interés más baja.

Asimismo, Eyzaguirre señaló que resulta extremadamente importante para la ciudadanía el que evalúe en toda su dimensión la enorme garantía que hoy tiene el proceso de crecimiento económico nacional, sobre todo cuando el país es capaz de "acomodar" una tasa de interés de 4,5% para el corto plazo con tasas de largo plazo del orden de 5,2%, que son las más bajas de la historia económica de Chile.

En este sentido, recordó que las distintas economías del mundo que fueron impactadas por la crisis asiática, y que están tratando de reactivar sus economías, "sueñan o anhelan" con tener condiciones externas de credibilidad que permitan reducir los tipos de interés a objeto de poder viabilizar la recuperación económica. "Es el sueño de todos los días de las economías del sudeste asiático (Malasia, Indonesia, Corea, entre otras) y también de Argentina y de Brasil", añadió.

Respecto a la evolución del tipo de cambio, el ministro señaló que el dólar que había hacia fines de la semana pasada y el día de ayer (martes), tenía plenamente internalizado que el BC bajaría en 25 puntos base la tasa, "y mi impresión es que si no lo hubiera hecho el dólar habría tendido a caer
Ulteriormente".

Para Eyzaguirre, el dólar sin duda alguna va a tener un valor más interesante con una tasa de interés de 4,5% que a una tasa de 4,75% y agregó que en las proyecciones del BC- a través de las cuales fija la tasa de interés- se supone que el precio de la divisa va a permanecer constante en términos reales.

"Por tanto, si se produjera una presión ulterior a la caída del dólar, eso produciría una menor presión inflacionaria, y por tanto, habría espacio para una nueva reducción de la tasa de interés. Es la lógica con la que la política monetaria actúa", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?