EMOLTV

Ventas de supermercados crecieron 4,6% en enero

Al comparar las ventas de enero con las de diciembre 2000, se observa una disminución de 29,5% real y de 30,0% nominal. Esta baja en las ventas de enero se deben fundamentalmente a un factor estacional, señaló hoy el Instituto Nacional de Estadísticas.

28 de Febrero de 2001 | 11:58 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Un aumento de 4,6% real y 2,7% nominal registraron las ventas de supermercados durante enero, en relación a igual mes de 2000, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Al comparar las ventas de enero con las de diciembre 2000, se observa una disminución de 29,5% real y de 30,0% nominal. Esta baja en las ventas de enero se deben fundamentalmente a un factor estacional.

Las ventas registradas en enero corresponden a 632 supermercados con tres y más cajas en todo el país, los que se comparan con los 620 existentes en igual mes de 2000.

"Si a esto se agrega que durante el período han cerrado 24 locales, ubicados en su mayoría en provincias, se concluye que en 12 meses, se han abierto 36 nuevos supermercados", precisó el INE.

Las ventas de estos nuevos establecimientos significaron en enero de este año un 5,3% de las ventas totales del sector.

El índice nominal se calcula con los antecedentes estadísticos compilados por el INE sobre las ventas netas mensuales; es decir, con exclusión del IVA. El índice real, en tanto, se calcula considerando como deflactor un índice específico de precios de los productos comercializados
por los supermercados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?