Bolsa de Tokio cae a mínimos en 15 años

La medida aplicada por el banco central de Japón de reducción de tasas no tuvo el efecto esperado para detener las acciones del índice Nikkei influidas por la baja de Wall Street.

01 de Marzo de 2001 | 08:42 | Reuters
TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró el jueves en niveles mínimos no vistos desde 1985, luego que el pesimismo se apoderó del mercado, pese al recorte de tasas del Banco Central de Japón en busca de reactivar a la segunda mayor economía del mundo.

Las acciones bancarias respondieron en forma positiva a la reducción de tasas, pero no tuvieron suficiente fuerza para sostener al índice referencial Nikkei de la Bolsa de Tokio que perdió 1,57 por ciento, a 12.681,87 puntos, el cierre más bajo en 15 años.

Los valores de las principales empresas tecnológicas, como los del fabricante de fibra óptica Furukawa Electric Co Ltd, estuvieron entre los más afectados, luego que el mercado decidió que la reducción de las tasas clave no era suficiente para desviar la atención de las golpeadas acciones del sector en Wall Street.

El Nikkei ha perdido todas las ganancias acumuladas durante la década de los 80, y que llegó a su peak en 1989, cuando alcanzó los 38.915,87 puntos.

El cierre del jueves fue el más bajo registrado por el indicador referencial de 225 acciones desde el 20 de noviembre de 1985, cuando terminó en 12.642,89 puntos.

En tanto, el índice TOPIX de todas las acciones listadas en la primera sección de la Bolsa de Tokio cerró con baja de 1,14 por ciento, a 1.227,27 puntos, nivel más bajo desde el 11 de enero de este año.

"Los participantes del mercado obviamente sintieron que la política de Hayami (gobernador del Banco de Japón) es cuantitativamente demasiado rígida para el actual ambiente económico", dijo Robert Howe, director de AIMIC Investment Management.

El banco central japonés sorprendió el miércoles a los mercados financieros al recortar su tasa clave interbancaria a 0,15 por ciento, de 0,25 por ciento.

Asimismo, redujo la tasa más simbólica de descuento en el mismo margen, a 0,25 por ciento, de 0,35 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores