EMOLTV

Japón se enfrenta a una "seria recesión", según ministro de Finanzas

"La realidad es que los gastos de los hogares no se recuperan. Frente a esta situación, no podemos darnos por satisfechos afirmando que hay que esperar para registrar un crecimiento total...El gobierno tiene que hacer algo", señaló el ministro japonés de Finanzas, Kiichi Miyazawa.

06 de Marzo de 2001 | 12:50 | AFP
TOKIO.- El ministro japonés de Finanzas, Kiichi Miyazawa, declaró este martes que la economía de su país se encontraba en un estado de "seria recesión", debido al desánimo persistente de los consumidores.

"La economía se encuentra en un estado de seria recesión", declaró Miyazawa ante la comisión presupuestaria de la Dieta, la cámara baja.

"La realidad es que los gastos de los hogares no se recuperan. Frente a esta situación, no podemos darnos por satisfechos afirmando que hay que esperar" para registrar un crecimiento total, agregó el ministro. "El gobierno tiene que hacer algo", agregó.

La economía japonesa se encontrará técnicamente en recesión si las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) para el cuarto trimestre del año pasado, que serán publicadas el 12 de marzo, revelan un crecimiento negativo por segundo trimestre consecutivo. La economía ya cedió 0,6% en el tercer trimestre.

"Los gastos de inversión del sector privado se reanudaron enérgicamente, pero su impacto todavía no influyó en los hogares", precisó Miyazawa.

La semana pasada, varios miembros del gobierno ya comunicaron su preocupación sobre la salud de la economía, tras el anuncio de una fuerte contracción de la producción industrial, del aumento del desempleo y del hundimiento de la bolsa, que alcanzó su nivel más bajo en quince años.

"La situación es más grave que antes", según el ministro de Economía y de Política Presupuestaria, Taro Aso.

La coalición mayoritaria planea estudiar, probablemente el viernes, varias medidas para reactivar la economía, según informó la agencia Kyodo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?