EMOLTV

Bolivia tratará con Chile sobre contrabando de uva

El gobierno boliviano dijo que el problema del contrabando es una preocupación del gobierno, puesto que "está afectando seriamente" a los productores bolivianos que suman unas 1.200 familias.

06 de Marzo de 2001 | 17:02 | AP
LA PAZ.- El gobierno boliviano dialogará con su par chileno sobre el problema del contrabando de uva procedente de ese país en la ronda de conversaciones sobre temas agrícolas que iniciarán la próxima semana en Santiago, informó hoy el ministro de Agricultura, José Luis Carvajal.

El funcionario, quien encabezará la misión boliviana, dijo a la AP que el problema del contrabando es una preocupación del gobierno, puesto que "está afectando seriamente" a los productores bolivianos que suman unas 1.200 familias.

El encuentro se realizará el 13 de marzo en el marco del proceso de acercamiento binacional que inauguraron el año pasado el presidente Hugo Banzer y su par, Ricardo Lagos, que tiene el propósito de llegar a constituir un polo de desarrollo con la participación de Perú en la frontera tripartita y, eventualmente, crear una zona de libre comercio.

Carvajal dijo que el objetivo de la reunión, que tiene como antecedente otra que se realizó en la ciudad boliviana de Santa Cruz a mediados de febrero para discutir sobre infraestructura, es conversar sobre cooperación agropecuaria y transferencia de tecnología en ese terreno.

Señaló que el país vecino exporta 550 millones de dólares de uva a decenas de países, pero la fruta que ingresa a Bolivia de contrabando procede de los descartes de los productores de ese país, por lo que, no cumple con las normas fitosanitarias.

Dijo que, los vitivinicultores bolivianos estiman que, del contrabando de uva que ingresa al país, el 90% proviene de Chile. Sin embargo, el gobierno no cuenta con cifras sobre el monto al que asciende ese comercio ilegal, en tanto que el que ingresa legalmente llega a 12.000 cajas de 10 kilogramos por mes.

A causa del contrabando, la producción nacional, ha perdido espacio en el mercado interno y al momento se registra un excedente del 30% con respecto a la demanda, por lo que al momento el gobierno y los productores tratan de buscar mercados en el extranjero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?