EMOLTV

Estado venderá participación en tercera generadora del país

El presidente del Sistema Administrador de Empresas del Estado, Felipe Sandoval, anunció hoy que el Estado venderá su participación en la generadora Colbún, la tercera del país, posiblemente durante el primer semestre de este año.

07 de Marzo de 2001 | 20:22 | EFE
SANTIAGO.- El presidente del Sistema Administrador de Empresas del Estado, Felipe Sandoval, anunció hoy que el Estado venderá su participación en la generadora Colbún, la tercera del país, posiblemente durante el primer semestre de este año.

Asimismo, señaló que se analiza la entrada de capital privado a las sanitarias Essam y Essar, de las zonas de Talca y Temuco, respectivamente, ambas en el sur del país.

Sandoval hizo estos anuncios al entregar los resultados obtenidos por las empresas que dependen del Estado durante el año 2000.

Durante ese período, las empresas fiscales generaron utilidades por 14.591 millones de pesos (25,77 millones de dólares), en comparación con la gestión de 1999, que arrojó pérdidas por 13.000 millones de pesos (22,41 millones de dólares).

El Estado tiene un 38,8 por ciento del capital social de la generadora Colbún, de la cual la española Iberdrola posee un 7,5 por ciento, y el resto está en manos de la Inversora Eléctrica Andina, controlada por la belga Tractebel.

Tractebel es filial de la francesa Suez Lyonnaisse des Eaux, y a través de la Inversora Eléctrica Andina controla las generadoras Electroandina y Colbún, que suman una potencia instalada de 1.000 megavatios.

En agosto pasado anunció que iba a negociar con el Sistema Administrador de Empresas y la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) para comprarles sus participaciones en Colbún y Electroandina.

Sandoval señaló que los hitos del año pasado en materia de empresas fiscales fueron la incorporación de capital privado a las sanitarias Essel y Esbbio, ambas en el sur de Chile.

En ambos casos, se vendió el 51 por ciento de su capital social.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?