Rebaja de impuestos sería de 17% para sueldos entre $ 300 y 800 mil

Según el senador Alejandro Foxley, los profesionales que están en este rango de ingresos -unos 250.000 en Chile- necesitan de medidas como ésta, pues "son ellos quienes tienen la responsabilidad de manejar las empresas".

09 de Marzo de 2001 | 17:40 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El senador y ex ministro de Hacienda, Alejandro Foxley (DC), se mostró hoy confiado en que el proyecto de ley contra la evasión tributaria, tendrá un apoyo amplio y un trámite rápido en el Senado, por lo que "se sacaría en dos semanas".

"La Comisión (de Hacienda) acordó para la próxima semana sesiones prácticamente ininterrumpidas, para cumplir con el despacho de suma urgencia de ese proyecto, el que al salir de la Comisión pasa al Senado, y allí no hay razones para que no se vote", dijo Foxley a Radio Cooperativa.

En la oportunidad, explicó que la propuesta "se va a votar en general y en particular a la vez", ya que se pretende "evitar un trámite legislativo que normalmente toma bastante tiempo". Con esta medida, dijo, "el proyecto se despacharía en dos semanas más".

Tras ello, el parlamentario apostó al pronto envío de otra iniciativa tendiente a reducir los impuestos a las personas.

Y aunque declinó precisar el total de los recortes, adelantó que "para la gente que gana entre $ 300.000 y $ 800.000, la clase media típica, nuestra proposición es que la rebaja sea cercana al 17%".

Este proyecto "es un esfuerzo grande para estimular a esta gente, que al sentir que puede aumentar su ingreso se va a sentir con mayor confianza para gastar, las ventas van a subir, las empresas van a tener mejores resultados y van a contratar gente. Porque el problema de fondo es el mismo, la cesantía".

Según Foxley, los profesionales -unos 250.000 en Chile- necesitan de medidas como ésta, pues "son ellos quienes tienen la responsabilidad de manejar las empresas".

La actual legislación tributaria determina una carga tributaria de 45% en el caso de ingresos superiores a $ 3,3 millones, en tanto que los sueldos entre $ 300.000 y 800.000 tributan un 5%.

Por otra parte, Foxley se refirió al aumento de más de $ 20 en el valor del dólar durante la última semana, señalando que "no estoy preocupado porque haya llegado a los $ 593", ya que "no hay peligro en el control del dólar ni de la inflación".

Al contrario, sostuvo que "esto dará un nuevo impulso al sector exportador".

Sin embargo, manifestó su preocupación por una especie de "microclima" en algunas personas, "sobretodo del sector privado, que lleva a sacar plata del país".

El ex ministro de Hacienda dijo que "el empresario tiene que entender que se le va a confirmar su pronóstico pesimista si no es capaz de generar empleos, porque la gente hoy no compra los productos de esa empresa porque tiene temor de que aumente el desempleo".

Foxley aseguró que "cuando aumenten los puestos de trabajo, la gente va a comprar y las empresas van a vender y tener utilidades", agregando que "sacar plata de Chile va contra el interés del empresario" porque en la actualidad "la mano de obra está barata, y la economía va a crecer fuerte".

Por último el senador dijo que falta un poco de solidaridad de parte de los empresarios con las personas que llevan mucho tiempo cesantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores