EMOLTV

OPEP reducirá la producción el viernes, dicen saudíes

El ministro saudí de Petróleo, Ali Naimi, dijo que "la OPEP reducirá la producción en un volumen apropiado al estado del mercado... en una forma que mantendrá los precios en el acordado nivel de 25 dólares el barril".

13 de Marzo de 2001 | 09:48 | AP
RIAD, Arabia Saudí.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo decidirá reducir la producción en su reunión en Viena el viernes, dijo el ministro saudí de Petróleo, Ali Naimi.

"La OPEP reducirá la producción en un volumen apropiado al estado del mercado... en una forma que mantendrá los precios en el acordado nivel de 25 dólares el barril", dijo Naimi el lunes a la noche.

Habló después de sostener conversaciones en Riad con sus colegas de México, Ernesto Martens, y Venezuela, Alvaro Silva.

Una declaración emitida después de la reunión dice que los ministros de energía están comprometidos a lograr un mercado estable y equilibrado a "niveles de precios aceptables para consumidores y productores".

Ni Naimi ni la declaración dijeron en qué medida el grupo reduciría su producción de crudo. Pero fuentes diplomáticas de Riad indicaron que la OPEP reduciría su producción entre 500.000 y un millón de barriles diarios, en un esfuerzo por nivelar los precios en 25 dólares el barril en el segundo semestre.

Mohammed bin Hamad al-Ramhi, ministro de Petróleo de Omán, un pequeño productor, declaró según la agencia oficial de Omán: "Hay en el mercado un excedente de más de 2 millones de barriles, lo que podría conducir a una baja de los precios a menos de 20 dólares el barril... si la OPEP no toma la decisión de reducir la producción".

Omán no es miembro de la OPEP pero, como México, apoyó y acató las decisiones del grupo.

México y los miembros de la OPEP Arabia Saudí y Venezuela son los principales abastecedores de crudo a Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo. En años recientes cooperaron estrechamente en la regulación de la oferta mundial en un esfuerzo por mantener los precios a niveles que beneficien a sus economías.

Los miembros de la OPEP, excluyendo Irak, decidieron en enero reducir su producción en un millón y medio de barriles diarios para quedar en un nivel total de 25,2 millones de barriles diarios a partir del 1 de febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?