EMOLTV

Ministro de Economía de Turquía busca apoyo de sindicatos

Kemal Dervis empezó hoy a buscar apoyo para su programa económico entre las organizaciones sindicales del país.

14 de Marzo de 2001 | 11:53 | EFE
ANKARA.- El nuevo ministro de Economía de Turquía, Kemal Dervis, quien ayer juró su cargo ante el Parlamento, empezó hoy a buscar apoyo para su programa económico entre las organizaciones sindicales del país.

La primera visita tuvo lugar a la sede de la Federación de Trabajadores Revolucionarios (DISK), donde pidió su apoyo para los próximos y críticos tres meses.

Toda la reunión con el presidente del DISK, Suleyman Celebi, tuvo lugar ante las cámaras, como un primer ejemplo de transparencia en las conversaciones entre un representante oficial y un miembro de la sociedad civil.

Dervis dijo que el principal objetivo de su programa sería el crecimiento económico y la justa distribución de riqueza.

"Estamos en una situación crítica y muy difícil. Si no superamos la crisis nunca alcanzaremos nuestros objetivos", añadió Dervis.

La inflación en marzo y abril será superior al 10 por ciento, dijo el nuevo ministro, quien anunció que después caería hasta un tres o cuatro por ciento.

"Si conseguimos hacerlo, la economía empezará a crecer en la segunda mitad de este año", aseguró.

Dervis, quien abandonó su cargo de vice presidente del Banco Mundial (BM) la semana pasada para entrar en el Gobierno, dijo que Turquía necesita ayuda financiera urgente de organismos internacionales, como el propio BM.

"Pero los principales recursos deben buscarse dentro del país. No podemos contraer grandes deudas bajo condiciones duras y dejar que nuestros hijos las paguen", señaló Dervis.

Tras la reunión, el líder del DISK dijo que la creación de un diálogo social transparente por parte de Dervis es positiva y que esperaba una postura similar del resto del Gobierno.

"Le dijimos que apoyaremos un programa nacional que no aplaste a la clase trabajadora bajo la inflación", dijo Celebi.

El presidente de los sindicatos islámicos, Hak-Is, Salim Uslu, con quien Dervis se entrevistará más tarde, calificó de "desarrollo positivo" el hecho de que un ministro esté conversando con los grupos sindicales por primera vez, antes de preparar un programa económico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?