EMOLTV

Argentina: Aseguran respaldo a plan de López Murphy

El portavoz presidencial ,Ricardo Ostuni, dijo que las medidas económicas que prepara el ministro de Economía, Ricardo López Murphy, "tienen el respaldo de todo el gabinete y de toda la Alianza" y descartó "la posibilidad de que se decrete un feriado cambiario" para el próximo lunes.

16 de Marzo de 2001 | 10:40 | ValorFuturo
BUENOS AIRES.- La eventualidad de un feriado bancario el próximo lunes en Argentina fue negada de plano este viernes por el portavoz presidencial Ricardo Ostuni, en declaraciones formuladas en la Casa Rosada.

Ostuni dijo que las medidas económicas que prepara el ministro de Economía, Ricardo López Murphy, "tienen el respaldo de todo el gabinete y de toda la Alianza" y descartó "la posibilidad de que se decrete un feriado cambiario" para el próximo lunes.

El ministro de Economía Ricardo López Murphy anunciará a las 20.00 hrs (19.00 de Chile) un severo plan de ajuste con recortes presupuestales de unos US$ 2.000 millones.

Una incesante ola de rumores sobre renuncias ministeriales y crisis política por el férreo programa de ajuste, rodea el clima previo.

Sobre la repercusión de las medidas dentro del oficialismo, Ostuni subrayó que "la casa está en orden, la Alianza (de Gobierno) está en orden y los problemas internos están totalmente en orden y sin ninguna zozobra. Por este lado no hay ningún tipo de alarma, ni de riesgo".

Asimismo, adelantó que el nuevo paquete de ajuste saldrá con algunas medidas por decreto presidencial y otras a través de proyectos de ley.

Insistió en que "cada medida que anuncie el ministro esta noche saldrá por el instrumento legal que corresponda; si es un decreto, un decreto y si no un proyecto de ley".

Ostuni volvió a negar una vez más posibles renuncias en el Gabinete y aseguró que el ministro del Interior, Federico Storani, ratificó su permanencia en el Gobierno.

Por su lado, López Murphy adelantó en reportaje publicado por el matutitno Ambito Financiero que el paquete de medidas, que el mismo incluye "venta de activos y ahorro por un monto cercano a los 2.000 millones de pesos" (igual dólares), "es la única alternativa".

Comentó igualmente que los anuncios servirán para frenar el aumento del riesgo país, que el jueves trepó a 843 puntos básicos y puso nuevamente a Argentina cerca del "default" (cesación de pagos).

Según el ministro, su obligación es "reencauzar el programa financiero y los acuerdos comprometidos" con el Fondo Monetario Internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?