EMOLTV

Banco de Japón relaja política monetaria

Entidad financiera acordó relajar su política monetaria por medio del aumento de liquidez en los mercados financieros para poner fin al prolongado estancamiento de la economía nipona.

19 de Marzo de 2001 | 09:11 | Agencias
TOKIO.- El Banco de Japón (BOJ) acordó hoy relajar su política monetaria por medio del aumento de liquidez en los mercados financieros para poner fin al prolongado estancamiento de la economía nipona, informaron fuentes de la entidad.

El banco central amplía el balance de dinero en efectivo que las instituciones financieras tienen en el BOJ, medida que según los expertos, restaurará los tipos de interés próximos a cero abandonados el pasado agosto.

Las reservas de los bancos japoneses en el central pasarán así de 4 a 5 billones de yenes (de 32.000 a 40.000 millones de dólares).

La reunión de política monetaria, esperada a lo largo del día por los mercados, finalizó a las 17.27 hora local, 18.27 (GMT).

Como parte de las medidas, que buscan además frenar una incipiente deflación, el Banco de Japón anunció que la nueva política monetaria continuará hasta que el índice de precios de consumo se estabilice y ponga fin a dos años de descensos.

La novedad esta vez es que el BOJ se centra en el volumen del dinero en circulación entre los bancos y no en su precio, o en los tipos de interés.

Con el incremento de las reservas bancarias el BOJ busca aumentar el volumen de créditos de las entidades, que ha descendido durante 38 meses consecutivos.

Con esta medida, el banco central japonés evitó regresar directamente a su antigua política de "cero tasa de interés" para los tipos a corto plazo, pero los expertos coinciden en que al fin y al cabo el efecto será el mismo.

En febrero último, el Banco de Japón había rebajado a un 0,15 por ciento el importante tipo para créditos a la vista. Además, redujo en dos ocasiones, en un espacio muy corto, la tasa de descuento, que actualmente se encuentra en un nivel de 0,25 por ciento.

El banco central de Japón explicó que las tasas de interés habrán de permanecer en un nivel cercano a cero el tiempo necesario hasta que el índice de aumento anual de los precios al consumidor se estabilice por encima de cero.

Aunque la reunión del BOJ terminó después de la sesión bursátil, el principal mercado de valores japonés había previsto un regreso efectivo a la política monetaria de tipos próximos a cero, por lo que el índice Nikkei retrocedió un 0,34 por ciento y cerró en 12.190,97 puntos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?