EMOLTV

BC posterga en un año publicación de Cuentas Nacionales 1995-2000 con base 1996

Debido a a un trabajo técnico que debió ser más profundo de lo planeado, el Banco Central de Chile postergó para un año más la publicación de las Cuentas Nacionales.

23 de Marzo de 2001 | 11:03 | ValorFuturo
SANTIAGO.- A raíz de un trabajo técnico que resultó ser más profundo de lo previsto, el Banco Central de Chile decidió postergar en un año la publicación de las Cuentas Nacionales con el nuevo año base (1996).

"La nueva serie de cuentas nacionales -a publicar en el Anuario 2000, tentativamente en marzo de 2002- será el resultado de un procedimiento de cálculo completo y consistente con todos los cambios introducidos por la matriz Insumo Producto base 1996, incluyendo nuevas fuentes de información, mejoras de calidad y nuevos métodos de cálculo y conceptos del Sistema de Cuentas Nacionales según las últimas convenciones internacionales al respecto.

Se ha priviliegiado este procedimiento por sobre simples extrapolaciones estadísticas, por su mayor confiabilidad", precisó el BC en una nota oficial.
A su vez, la nueva matriz Insumo Producto será publicada durante el tercer trimestre de 2001. En este caso, el retraso fue atribuido a "la necesidad de concluir el proceso de análisis y revisión de los resultados preliminares con el apoyo de expertos internacionales".

Según el modelo vigente, que toma como base el año 1986, el Producto Interno Bruto de Chile registró un crecimiento de 5,4% en 2000, mientras que la demanda interna creció un 6,6%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?