EMOLTV

Argentina rechazó prohibición de Brasil por aftosa

El secretario argentino de Agricultura, Marcelo Regúnaga, viajará mañana a Brasil para expresar la preocupación oficial por la medida.

29 de Marzo de 2001 | 18:21 | ANSA
BUENOS AIRES.- La Cancillería rechazó hoy la prohibición establecida por Brasil al ingreso de productos vegetales argentinos a causa de la aftosa, mientras que el secretario de Agricultura, Marcelo Regúnaga, viajará mañana a ese país para expresar la preocupación oficial por la medida.

"El gobierno argentino considera (a la prohibición) desproporcionada y sin ninguna justificación técnica, ya que no existen antecedentes científicos ni norma internacional que determine la posibilidad de transmisión del virus de la fiebre aftosa a través de productos de origen vegetal", expresa la nota enviada hoy por la Cancillería a la Embajada de Brasil en Buenos Aires.

La nota recuerda que la Organización Internacional de Epizootias (OIE) "sólo prevé exigencias para el caso de pajas y forrajes, sin mención de condición alguna que deba cumplir cualquier otro tipo de producto de origen vegetal".

Aclara además que Argentina adoptó "todas las acciones necesarias para impedir la propagación de la fiebre aftosa fuera de su territorio a partir de la autolimitación de las exportaciones" por lo que solicita la revisión de las medidas que implican una "traba inadmisible" al comercio entre los socios del Mercosur.

Al mismo tiempo se informó que el titular de la Secretaría viajará mañana a la mañana para entrevistarse con su par brasileño, Marcos Vinicius Pratini de Moraes, a quien expondrá la inquietud del gobierno argentino por la disposición adoptada por el país vecino.

Regúnaga expresará que la medida brasileña es considerada como una "barrera para arancelaria inaceptable" para Argentina que pone en riesgo exportaciones por 1.100 millones de dólares anuales de los cuales, 900 millones, corresponden a granos.

El funcionario argentino hará hincapié en "la falta de sustento técnico" de la disposición brasileña y en la "imposibilidad, por arbitrario", de certificar la ausencia de aftosa en productos vegetales que ni padecen ni son portadores de esa enfermedad subrayaron los expertos de la Secretaría.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?