EMOLTV

Sector Construcción ajusta a la baja proyección de crecimiento

La Cámara Chilena de la Construcción rebajó la estimación del PIB sectorial para este año desde un 5,7% a un 5,0%. La entidad explicó que la razón se debe al desplazamiento de los proyectos de inversión en obras de infraestructura privada para el 2002 o más adelante y a un escenario internacional más complejo, entre otros factores.

02 de Abril de 2001 | 12:00 | ValorFuturo, por Patricia Pacheco
SANTIAGO.- La Cámara Chilena de la Construcción (CchC) ajustó hoy a la baja el crecimiento del PIB sectorial para este año desde un 5,7% a un 5%, informó el presidente de la entidad, Juan Ignacio Silva.

Junto con manifestar su preocupación por esta baja, el dirigente explicó que ella se debe al desplazamiento de los proyectos de inversión en obras de infraestructura privada para el 2002 o más adelante; a un escenario internacional más complejo y difícil; y a un problema de expectativa y confianza de los agentes económicos que a juicio de Silva "no se supera a pesar de los esfuerzos que se han realizado".

"De esta cifra se puede inferir la importancia que tiene el sector privado en la construcción, ya que cerca del 50% de las iniciativas en el sector está influido directamente por las decisiones de los privados", añadió.

Asimismo, proyectó que el sector incrementará su capacidad de empleo en un 4,1% este año, en términos promedios.

Silva explicó que para realizar esta estimación la Cámara consideró los mismos parámetros que los ministerios sectoriales (Obras Públicas y Vivienda) han estado estimando para calcular la capacidad del empleo.

El dirigente proyectó además que el empleo formal, derivado de la inversión en obras de construcción, crecerá un 3,2% este año; mientras que el nivel de empleo directo que generará la actividad de la construcción aumentará su capacidad de crear trabajo en 16.000 personas para el 2001.

Silva explicó que la diferencia entre la baja del PIB sectorial de esta año y el aumento par generar empleo, responde a una distinta composición de la inversión, donde pasan a predominar proyectos menos intensivos en mano de obra. Por ejemplo, dijo que pese a que el sector minero está aumentando su inversión, este genera menor empleo que en el sector vivienda.

Por otro lado, señaló que de acuerdo a estas proyecciones es necesario insistir ante las autoridades sobre la urgente necesidad de clarificar "de una vez por todas aquellos temas que generan desconfianza e inhiben la inversión; además, de dar mayor espacio al sector privado".

En este sentido, manifestó su inquietud ante un eventual aumento de costos que pueden sufrir las empresas producto de los proyectos de ley que están en trámite en el congreso (Reforma Laboral y Evasión Tributaria).

Al respecto, sostuvo que es necesario eliminar la indicación del proyecto de reforma laboral que establece como tope, las 12 horas de la jornada laboral, ya que a su juicio ello afectará la labor particularmente en el sector minero, con la consecuente disminución de la productividad y alza en los costos de traslado.

Finalmente, Silva valoró la decisión del ministro de Vivienda y Urbanismo, Jaime Rabinet, de permitir que el sector privado se sume como "actor relevante" a los proyectos de viviendas sociales. A la vez, destacó la actitud del ministro de Obras Públicas Transporte y Telecomunicaciones, Carlos Cruz, de dar mayores espacios de negocios para el sector privado en obras públicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?