EMOLTV

Empresarios chilenos y estadounidense analizaron eventual firma de TLC

La reunión fue encabezada por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Ricardo Ariztía; y el secretario general de Sofofa, Andrés Concha. La contraparte norteamericana estuvo representada por los sectores farmacéutico, forestal, aceitero, alimenticio de producción de aceites y fabricación de equipos para la minería y la construcción.

05 de Abril de 2001 | 10:00 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Una misión de altos ejecutivos norteamericanos, encabezados por el vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Asociación Nacional de Manufacturas -ANAM- de Estados Unidos, Frank Vargo, visitó la Sociedad de Fomento Fabril con el fin de intercambiar puntos de vista sobre las negociaciones destinadas a suscribir un tratado de libre comercio (TLC) con Chile.

La reunión fue encabezada por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Ariztía; y el secretario general de Sofofa, Andrés Concha. La contraparte norteamericana estuvo representada por los sectores farmacéutico, forestal, aceitero, alimenticio de producción de aceites y fabricación de equipos para la minería y la construcción.

Tanto los empresarios chilenos -por ser Estados Unidos el primer socio comercial de nuestro país- como la delegación norteamericana, manifestaron su alto interés por las conversaciones que se impulsan sobre el futuro convenio bilateral y por la conveniencia de que se avance en la materia con eficacia y celeridad.

Los puntos que inquietan al sector privado chileno se centran en las exigencias laborales y ambientales así como en la eventual aplicación de medidas antidumping. En tanto, la ANAM planteó sus aprensiones respecto de las bandas de precio, salvaguardias, protección a la propiedad intelectual y señaló que es necesario armonizar los estándares en materia fito y zoosanitarias.

En opinión de la ANAM, América latina es prioridad para el gobierno del Presidente George Bush y, en este marco, la entidad estimó como esencial trabajar por lograr el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas -ALCA-.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?