EMOLTV

Piden que Chile abra mercado de capitales como lo hizo España

"El Gobierno debe entender que es necesario liberalizar y abrir nuestro mercado de capitales, tal como lo hizo España", afirmó el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, quien advirtió de que las inversiones en el país disminuirán si eso no ocurre.

16 de Abril de 2001 | 13:36 | EFE
SANTIAGO.- El presidente de la bolsa de Santiago, Pablo Yrarrázabal, solicitó hoy, lunes, al Gobierno que profundice la liberalización del mercado de capitales chileno y destacó que el caso español "es un buen ejemplo a seguir".

"El Gobierno debe entender que es necesario liberalizar y abrir nuestro mercado de capitales, tal como lo hizo España", afirmó el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, quien advirtió de que las inversiones en el país disminuirán si eso no ocurre.

En declaraciones al diario "Estrategia", el presidente de la bolsa señaló que se deben aplicar una serie de reformas al mercado bursátil local para dinamizarlo y recuperar su nivel de transacción.

Pablo Yrarrázabal -quien también preside la generadora eléctrica Endesa Chile, controlada por Endesa España- señaló que las transacciones en la bolsa de Santiago han caído de 12.000 millones de dólares anuales en 1995 a 6.000 millones en el 2000.

"Y lo más probable es que con las actuales regulaciones locales el nivel de transacciones siga disminuyendo", agregó.

Indicó que en 1985 el mercado bursátil chileno tenía 700.000 accionistas, cifra que se ha reducido a 400.000 en la actualidad.

Por ello, manifestó que es "perentorio" que se eliminen las trabas y las restricciones para que los inversores locales y extranjeros puedan "capitalizar sin problemas en el país".

En ese sentido, dijo que la apertura que efectúo España en la última década en su mercado de capitales debe ser un ejemplo a seguir por Chile y por todos los países latinoamericanos.

"España le temía a sus vecinos más poderosos, pero cuando se incorporó a la Unión Europea (UE) tuvo que eliminar restricciones y abrirse, para así competir en un mundo globalizado", precisó Yrarrázabal.

Según el presidente de la plaza bursátil santiaguina "eso es lo que debe entender con urgencia el Gobierno chileno, porque si no, dejaremos de ser atractivos como país".

Explicó que, por esta razón, la bolsa entregó hace una semana una serie de propuestas al Ministerio de Hacienda para "dinamizar el mercado", como la eliminación de la ganancia de capital en acciones, tanto para los empresarios chilenos como para los extranjeros.

Además, propuso establecer un gravamen de sólo el 50 por ciento a los dividendos de los pequeños accionistas y permitir que compañías paguen impuestos sólo por lo que constituye una ganancia neta.

"Esto permitiría que el Fisco recaudara 6.000 millones de dólares por impuestos a la ganancia", sostuvo Yrarrázabal.

Por otro lado, resaltó que el acuerdo de cooperación que el pasado lunes suscribió la bolsa de Santiago para integrar el Latibex con la bolsa de Madrid es fundamental para que Chile tenga presencia en el mercado bursátil europeo.

El Latibex es el tercer mercado por capitalización del área latinoamericana y cuenta con catorce compañías de cinco países (Argentina, Brasil, México, Perú y Puerto Rico) y la presencia de sectores tan representativos como energía, minería, industria y telecomunicaciones.

La capitalización conjunta de las acciones negociadas en el mercado latinoamericano de valores en euros supera ya los 83.000 millones de euros (72.791 millones de dólares), lo que representa el 18 por ciento de la capitalización del mercado español.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?