Wall Street recibe con satisfacción rebaja de tasas

A media jornada, la bolsa de Nueva York registraba un volumen de negocios era altísimo, y ya se empinaba por encima de los 980 millones de acciones, es decir, el nivel que suele mostrar muy cerca del cierre.

18 de Abril de 2001 | 13:31 | Agencias
NUEVA YORK.- Las bolsas de Wall Street mantenían una fortísima tendencia al alza en la media sesión de hoy, miércoles, impulsadas por la sorpresiva rebaja de tipos de interés decretada por la Reserva Federal (banco central).

Hacia las 12.20 hora local (16.20 GMT), el promedio del Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, subía 429,36 puntos, o un 4,20 por ciento, hasta los 10.646,09, después de que el día anterior hubiera ganado 58,17 puntos.

Por su parte el mercado del Nasdaq, donde cotizan las empresas de informática, nuevas tecnologías e internet, subía 175,71 puntos, equivalentes a un 9,14 por ciento, hasta los 2.098,93 después de sumar un 0,71 por ciento la víspera.

La Reserva Federal anunció hoy la reducción de medio punto del tipo interbancario, desde el 5 al 4,5 por ciento, para impulsar la actividad económica.

Esta medida sorprendió al mercado, que no esperaba que las autoridades decretasen una rebaja de tipos antes de la reunión de su comité de política monetaria programada para el 15 de mayo.

Los otros indicadores también evolucionaban favorablemente de manera que el S&P500, que tiene en cuenta 500 empresas de tamaño medio, ascendía 51,70 puntos, o un 4,34 por ciento, hasta los 1.243,23.

El New York Stock Exchange (NYSE), que incluye los valores tradicionales de Wall Street, subía, por su parte, 18,87 puntos, o un 3,10 por ciento, para situarse en 627,65.

El volumen de negocios era altísimo, y ya se empinaba por encima de los 980 millones de acciones, es decir, el nivel que suele mostrar muy cerca del cierre.

Entre las empresas cuyas acciones habían cambiado de manos 2048 subían, 884 bajaban y 207 se mantenían estables.

En el mercado de bonos, los títulos del Tesoro estadounidense a treinta años bajaban de precio y el rendimiento, que se mueve a la inversa del valor, se elevaba hasta el 5,68 por ciento, frente al 5,66 por ciento al cierre del mercado el martes.

En los primeros minutos de negocios de hoy las bolsas ya mostraban una clara tendencia alcista, impulsadas por el relativo optimismo que existía tras los anuncios de resultados de una serie de empresas.

Pero no fue sino hasta cerca de las 11.00 de esta mañana (15.00 GMT) que las bolsas tomaron una brusca corriente de alzas, impulsadas por la sorpresiva decisión de la Reserva Federal.

Medida inesperada

Esta es la cuarta vez en el año que las autoridades rebajan los tipos de interés en medio punto porcentual.

Los analistas explican que nadie se esperaba en Wall Street que las autoridades rebajarían los tipos antes de mayo, puesto que los últimos datos macroeconómicos parecían apuntar hacia una leve mejoría de las tasas de actividad, lo que se pensaba lograría calmar los temores de las autoridades respecto a una desaceleración económica demasiado pronunciada.

Sin embargo, la Fed bajó hoy la tasa interbancaria y la de descuento (una tasa más bien simbólica que representa el valor del crédito de último recurso), y dio señales de que esta puede perfectamente no ser la última medida de este tipo.

En el comunicado que acompañó a la decisión del banco central se explica que el mayor riesgo que tiene la economía estadounidense sigue siendo el de entrar en una período de debilidad excesiva.

"Los gastos de capital continúan debilitándose, y la persistente erosión en las actuales y esperadas tasas de ganancias, en combinación con crecientes incertidumbres acerca del futuro de los negocios, parecen limitar la inversión de capital", señaló la Reserva Federal.

Los analistas explican que estas palabras parecen dejar abierta la puerta para nuevas rebajas de tipos en los meses que vienen, en particular en la reunión del comité de política monetaria programada para el 15 de mayo.

Los sectores más beneficiados por el alza de hoy eran los de las empresas de nuevas tecnologías y compañías financieras, generalmente los más sensibles a las variaciones de los tipos de interés.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores