EMOLTV

Exportaciones de vino aumentarían 10% el 2001

El presidente de Viñas de Chile, Rafael Guilisasti, estimó hoy que las ventas físicas de viñas locales al exterior se incrementarán 10% el 2001 respecto a los 270 millones de litros exportados el año pasado, lo que implicaría que el volumen despachado bordearía los 300 millones de litros.

19 de Abril de 2001 | 15:13 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El presidente de Viñas de Chile, Rafael Guilisasti, estimó hoy que las ventas físicas de viñas locales al exterior se incrementarán 10% el 2001 respecto a los 270 millones de litros exportados el año pasado.

Esto implicaría que el volumen despachado bordearía los 300 millones de litros.

En relación a los retornos que generarán estos envíos, el ejecutivo prefirió no pronunciarse. Sin embargo, y pese al ajuste por sobreoferta que afecta a la industria local, las expectativas apuntan a que las ventas no serán inferiores a los US$ 580 millones facturados el 2000.

A nivel local, en tanto, el objetivo a mediano plazo de la entidad empresarial es incrementar el consumo per cápita de vino a 21 litros anuales (actualmente es de 18 a 19 litros por persona).

Al profundizar acerca del momento que vive la vitivinicultura nacional, Guilisasti dijo que los productores estaban actuando en diferentes frentes para neutralizar el explosivo crecimiento de la superficie plantada con vid, situación que a redundado en una caída de hasta 50% en el precio de la uva de menor calidad.

Sobre el particular, explicó que muchos productores estaban prefiriendo concentrar su producción en vinos de mayor calidad; en tanto que a nivel de industria se había decidido no aumentar las plantaciones y mejorar la capacidad de infraestructura y almacenamiento. Con el propósito de incrementar los envíos al exterior, en tanto, los esfuerzos de la industria apuntan a aumentar la inversión en promoción y marketing.

Guilisasti hizo estas declaraciones al participar en la ceremonia inaugural de la 51º Asamblea Anual de la International Federation of Wine and Spirits (FIVS), agrupación reúne a productores de vino y cerveza, distribuidores y exportadores de vino de 25 países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?