EMOLTV

Advierten peligros para la agricultura por libre comercio con EE.UU.

El senador DC Sergio Páez, dijo que la agricultura de ese país es de alta eficiencia y productividad y que, además, concede fuertes subsidios internos que superan ampliamente el Producto Interno Bruto (PIB) chileno.

22 de Abril de 2001 | 16:57 | ORBE
PUERTO MONTT.- El senador DC Sergio Páez, advirtió sobre los riesgos que correría Chile al firmar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, ya que ello -a su juicio- afectaría seriamente a los agricultores nacionales y, especialmente, a los productores de la Décima región, debido a que la economía norteamericana es la más competitiva del planeta.

En ese sentido, el parlamentario dijo que la agricultura de ese país es de alta eficiencia y productividad y que, además, concede fuertes subsidios internos que superan ampliamente el Producto Interno Bruto (PIB) chileno.

Agregó que la negociación de un acuerdo equilibrado con Estados Unidos se hace objetivamente difícil, tomando en cuenta que los países que negociaron individualmente, como Canadá y México, terminaron aceptando presiones y condiciones que favorecieron abiertamente a los norteamericanos.

Agregó que el impacto que las medidas de respaldo a la producción de Estados Unidos sobre la agricultura chilena son diversas, poco transparentes y muy complicadas de establecer, pero lo que sí está claro es que afectan negativamente a los productores chilenos que no pueden competir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?