EMOLTV

Incertidumbre electoral presiona el descenso del Nikkei

Al final de la jornada, el índice Nikkei retrocedió 50,07 puntos (un descenso del 0,36 por ciento) y cerró en 13.715,60 puntos.

23 de Abril de 2001 | 08:43 | EFE
TOKIO.- La incertidumbre sobre el resultado de las elecciones por la presidencia del partido dominante de la coalición gubernamental, que tienen lugar mañana, frenaron la oleada alcista y restaron fuerza a la bolsa de Tokio.

Al final de la jornada, el índice Nikkei retrocedió 50,07 puntos (un descenso del 0,36 por ciento) y cerró en 13.715,60 puntos.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 1,25 puntos (un avance del 0,09 por ciento), hasta 1.331,31 puntos.

El volumen de negociaciones bajó a 992,95 millones de valores, frente a los 1.040 millones del viernes.

Los valores en ascenso superaron aquellos en descenso por 677 contra 641 mientras que 145 títulos repitieron cotización.

Por la mañana el Nikkei registró ascensos debido al avance del candidato reformista Junichiro Koizumi en las elecciones primarias que mañana decide el presidente del PLD, cargo que por el peso parlamentario de esa fuerza política equivale al de primer ministro.

Koizumi, de 59 años, el más joven de los cuatro candidatos, es favorable a las medidas estructurales para reactivar la economía tales como la privatización de correos y la desregulación de las telecomunicaciones.

Sectores como los transportes, que podrán beneficiarse de una posible entrada en el servicio postal registraron los avances mas notorios del día.

También empresas telefónicas como KDDI, NTT, NTT Docomo y Japan Telecom finalizaron el día con alzas.

Sin embargo la oleada de compras duró hasta antes del mediodía cuando la euforia se transformó en cautela y los inversores prefirieron esperar a los resultados finales de los comicios internos que tendrán lugar mañana después del mediodía.

Por otra parte, esta semana se dan a conocer los resultados de los fabricantes de electrónica, afectados por el descenso de las exportaciones hacia Estados Unidos que según los expertos se reflejará en sus resultados.

En el sector del motor retrocedieron Nissan, Toyota, Honda y Mitsubishi mientras que Mazda registró un ascenso moderado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?