EMOLTV

Dittborn lamentó que gbno. desestimara propuesta para paliar alza de combustibles

"Yo lamento que el Ejecutivo se haya cerrado y haya sido tan insensible con respecto a este tema. Su actitud es un duro golpe para la clase media y para la gente de trabajo de este país", afirmó el diputado de la UDI.

23 de Abril de 2001 | 10:22 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Julio Dittborn lamentó hoy que el Gobierno desestimara la propuesta que hizo su colectividad en orden a rebajar el impuesto específico a los combustibles para paliar el alza a las bencinas.

"Yo lamento que el Ejecutivo se haya cerrado y haya sido tan insensible con respecto a este tema. Su actitud es un duro golpe para la clase media y para la gente de trabajo de este país que maneja un taxi o que transporta escolares, ya que la bencina es uno de los pocos productos que no tiene alternativa ni sustitutos en el mercado", precisó el parlamentario en declaraciones a Canal 13.

Asimismo, dijo que "la gente tiene que saber hoy día que cuando hecha bencina a 450 pesos el litro, alrededor de 220 -es decir la mitad del precio- corresponde al impuesto específico, al IVA y los aranceles. De tal manera -agregó- hay un colchón muy grande para que el Gobierno pueda hacer una rebaja, mientras dure este precio tan alto y después recuperarlo".

Al ser consultado sobre los aportes del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), el diputado UDI afirmó que éstos ya no existen "porque el fondo fracasó y perdió toda la plata. Tuvo más de 300 millones de dólares en su momento, pero fue mal operado y finalmente quebró".

Por último, señaló que para poder contrarrestar las frecuentes alzas de los combustibles es necesario tomar medidas más a largo plazo.

"Hay que generar mayor competencia en el mercado de los combustibles. La ENAP actúa realmente como un monopolio y hay dos refinerías en el país que se reparten el mercado. Por lo tanto, nos parece que sería positivo que esas dos refinerías, si van a ser estatales, actúen en forma independiente", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?