EMOLTV

Foxley e Ominami piden adelantar Fondo de Contingencia para paliar cesantía

Ambos parlamentario esperan que el gobierno apure los fondos y no que espere que la tasa de desocupación nacional supere el 9%.

26 de Abril de 2001 | 14:48 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro
Foxley (DC), recomendó hoy al gobierno poner en operación el Fondo de Contingencia contra el Desempleo ($ 100.000 millones) a partir del próximo lunes, y no esperar a que la tasa de desocupación nacional supere el 9%.

"Es obvio que nos vamos a acercar rápidamente a un desempleo por encima del 10%.

Desde el punto de vista del ánimo de los consumidores y del sector privado, eso es un retroceso", dijo Foxley.

Durante el trimestre móvil diciembre 2000-febrero 2001, el índice de desocupación alcanzó a un 8,4%. Sin embargo, este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer la tasa del período enero-marzo 2001, que de acuerdo a las expectativas de los agentes privados debería situarse entre un 8,7% y un 8,8%.

"Aquí no hay recetas milagrosas. Todos estamos preocupados por el desempleo, pero uno puede apostar: el gobierno va a reactivar el empleo, (ya que) tiene $ 100.000 millones que puede empezar a gasta desde ya", enfatizó.

Similar opinión tuvo el senador Carlos Ominami (PS), quien manifestó que es
ridículo que las regiones que ya han superado el 10% de desempleo tengan que esperar que la tasa nacional se empine por sobre el 9% para que se implemente el Fondo de Contingencia.

Por tal motivo expresó que en la próxima Ley de Presupuesto, debería establecerse una glosa que considere la desocupación de las provincias o de las regiones para activar dichos fondos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?