EMOLTV

Argentina anuncia severo ajuste fiscal

Cavallo dijo que las medidas contribuirán a recrear la confianza en el país, bajar las tasas de interés, reactivar la economía y cumplir con la meta anual de 6.500 millones de dólares de déficit fiscal comprometida al Fondo Monetario Internacional.

27 de Abril de 2001 | 22:01 | AP
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía Domingo Cavallo anunció el viernes un severo ajuste fiscal que incluye la generalización de algunos impuestos y una fuerte reducción del gasto público de 900 millones de dólares, en un intento por cumplir con las metas de déficit acordadas con el Fondo Monetario Internacional y salir de la recesión.

Cavallo dijo que las medidas contribuirán a recrear la confianza en el país, bajar las tasas de interés, reactivar la economía y cumplir con la meta anual de 6.500 millones de dólares de déficit fiscal comprometida al Fondo Monetario Internacional.

"La eliminación del déficit fiscal es el objetivo, la deuda no es el problema de la Argentina. El problema es (la falta) de crecimiento, por eso todas las medidas que hemos anunciado apuntan al crecimiento'', manifestó Cavallo en rueda de prensa.

Cavallo dijo que "la parte más importante del ajuste fiscal viene por la reducción de gastos".

El ministro explicó que de no implementarse estos cambios impositivos y el recorte del gasto, el déficit fiscal superaría en unos 4.000 millones de dólares a la meta anual pactada con el Fondo Monetario Internacional.

Estimó que con la reforma impositiva podrá recaudar alrededor de 3.000 millones de dólares.

La economía argentina permanece en una profunda recesión desde hace casi tres años. Junto al crecimiento, el déficit fiscal constituye uno de los principales problemas del país.

Los anuncios se concretan horas antes de que el ministro de Economía Domingo Cavallo emprenda un viaje a Washington, en donde buscará el apoyo del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo a las medidas anunciadas.

El gobierno argentino está negociando con el FMI una modificación a las metas parciales de déficit fiscal que había acordado en enero pasado. En el primer trimestre de 2001, el desequilibrio superó por 1.000 millones los 2.100 que habían sido pactados.

De concretarse un nuevo acuerdo con el FMI, permitiría la liberación de unos 1.300 millones de dólares que forman parte de un blindaje de casi 40.000 millones, pero cuyo desembolso está suspendido ante la falta de cumplimento de las metas del "rojo" fiscal del primer trimestre.

Cavallo dijo que no está buscando dinero "extra", sólo que el FMI, el BM y el BID "cumplan con los desembolsos programados" en el blindaje.

Las medidas eran esperadas por los mercados que, con sus dudas sobre un incumplimiento de las obligaciones argentinas y la falta de anuncios económicos de reactivación, han provocado inestabilidad en la bolsa de comercio y una abrupta suba del riesgo país, que en la última semana ha superado los 1.000 puntos.

Entre iniciativas impositivas, que serán aplicadas desde el próximo 1 de mayo, se destacan la generalización a todos los sectores -excepto al educativo y al transporte público que recorra distancias menores a los 100 kilómetros- del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esto significa que desde ahora también deberán pagar el IVA los espectáculos de entretenimiento, como el cine y el teatro, la venta de diarios y revistas y la televisión por cable, que hasta ahora gozaba de una alícuota diferenciada.

Asimismo se implementará una rebaja desde el 21% al 10,5% de la alícuota de ese tributo para las ventas de bienes de capital. La medida se complementa con eliminación desde el 14% al 0% de los aranceles externos a la importación de bienes de capital, anunciada hace algunas semanas, y busca impulsar la actividad industrial.

Se aplicará además una sobretasa del 1,5 por mil a las transacciones en cuenta corriente, elevando así al 4 por mil la alícuota del impuesto que comenzó a regir este mes.

El ministro explicó que el 50% de la disminución del gasto público regirá para la seguridad social y el resto en otros sectores de la administración pública. Aclaró que no habrá despidos ni eliminación de derechos ya adquiridos por parte de la gente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?