EMOLTV

Dólar se mantuvo estable en torno a los $ 600-601

En la apertura, el peso chileno se apreció hasta los $ 598, en respuesta al pre- acuerdo logrado el fin de semana entre el gobierno argentino y el FMI. Además, la oferta de bancos llevó al dólar a testear un piso de $ 598, nivel considerado atractivo por algunos bancos y empresas eléctricas, que hizo repuntar la divisa a $ 601,00, pocos minutos antes del cierre oficial.

30 de Abril de 2001 | 16:58 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Con un ligero repunte de $ 0,30 a $ 600,70/601,00- cerró este lunes
el dólar, debido a compras corporativas y del sector real tras la oferta inicial desencadenada por la mayor estabilidad externa.

En la apertura, el peso chileno se apreció hasta los $ 598, en respuesta al pre-
acuerdo logrado el fin de semana entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional, lo cual le permitiría obtener recursos adelantados en el marco del programa por US$ 39.700 millones aprobado en diciembre de 2000.

El acuerdo definitivo será firmado en las próximas horas, según adelantó anoche en Washington el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

El nuevo pacto Argentina-FMI dio un nuevo respiro a los mercados regionales y se reflejó en la apreciación de los títulos de deuda pública de Brasil, lo que impulsó al real (2,1920/2,1940 a las 14.08 hrs de Chile).

Según operadores, aunque las medidas de Cavallo en el tema tributario no han sido bien recibidas por los sectores empresariales ni políticos de Argentina, ello no afecta a la tranquilidad de la región, ya que las decisiones del titular de Economía tienen, por ahora, el respaldo de la comunidad internacional.

En Chile, la oferta de bancos llevó al dólar a testear un piso de $ 597,55/597,85 a las 10.39 hrs. Dicho nivel fue considerado atractivo por algunos bancos y empresas eléctricas, lo cual hizo repuntar la divisa hasta un máximo de $ 600,70/601,00, pocos minutos antes del cierre oficial.

El monto transado durante la jornada fue moderado, al sumar unos US$ 400 millones.

Para el miércoles se espera que la divisa fluctúe entre los $ 597 y los 601, en un mercado atento a las nuevas cifras de EE.UU.: el índice NAPM y el gasto de construcción, que serán informados el martes; el índice de pedidos de fábricas, el miércoles; y la cifra de desempleo de abril, el viernes.

En todo caso, operadores dijeron que si Argentina estabiliza su situación financiera, el dólar podría devolverse a niveles de $ 595, debido a que la diferencia entre la tasa de interés doméstica y la estadounidense hace más atractivo tener posiciones en dólares en Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?