EMOLTV

Jorge Lavandero: Rebaja del salario mínimo deprime el consumo

Según el senador DC, en Chile hay una mala evaluación de las causas que retrasan la reactivación y su consecuencia es la cesantía.

30 de Abril de 2001 | 22:41 | ORBE
SANTIAGO.- El senador DC Jorge Lavandero expresó hoy su enérgico rechazo a la mantención o la rebaja del sueldo mínimo, ya que estimó que ello significaría perjudicar la reactivación económica del país debido a que deprimiría el consumo interno.

El parlamentario dijo que una eventual rebaja del salario mínimo agravaría "el problema generado por la falta de reactivación del país, ya que si queremos aumentar el poder de consumo, necesariamente hay que aumentar el poder de compra hasta la capacidad instalada de nuestras industrias y el factor complementario de los bienes de importación", sostuvo.

En la oportunidad, el jefe de la bancada de senadores DC señaló que hay una mala evaluación de las causas que retrasan la reactivación y su consecuencia es la cesantía.

Agregó que el Gobierno y el empresariado se equivocan en las medidas que deberían implementarse para disminuir la cesantía porque las propuestas en tal sentido son totalmente opuestas a las adoptadas por otros países en situaciones similares.

Al respecto, recordó que en Europa los empresarios sugirieron a los gobiernos subir los salarios a fin de incrementar el poder de consumo y bajar la capacidad ociosa: "Este es un ejemplo de lo que hacen los empresarios técnicamente capacitados, lo que además los constituye en buenos empresarios", afirmó.

Lavandero explicó que el problema fundamental que sufre la economía chilena es producto de que, existiendo una capacidad instalada de producción, los industriales no encuentran en el país suficiente poder de consumo de sus productos y como consecuencia bajan su producción y despiden trabajadores, lo que se complica más por el exceso de oferta generado y por la falta de poder de consumo.

El senador sostuvo que el Gobierno y los empresarios son los que deberían proponer estas alzas en los salarios y empleos para reactivar la economía, y subrayó que ni las bajas de los intereses bancarios, ni las renegociaciones de deudas, ni los empleos esporádicos en las municipalidades son los remedios si no se equilibra el poder de consumo deprimido a la capacidad ociosa de los empresarios e industriales.

Jorge Lavandero concluyó que "ésta es la lógica que deben entender los empresarios y el Gobierno, porque es la fórmula que se aplica en todos los países del mundo cuando se presentan situaciones similares a la que ocurre hoy en Chile", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?