EMOLTV

Moya: Camioneros se abocarán al tema del alza de los combustibles

En este sentido, el reelecto presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones dijo que es inconcebible que un país viva en función del día lunes, cuando suben estos productos, enfatizando que "la forma como se está estableciendo el precio del combustible en Chile es equivocada".

02 de Mayo de 2001 | 10:16 | ORBE
SANTIAGO.- El reelecto presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Héctor Moya, anunció que comenzará a trabajar en los problemas que el gremio tiene, principalmente, en el alza de los combustibles, cuestión que "no sólo afecta a los camioneros, sino que a todos los chilenos".

En este sentido, dijo en entrevista con Canal 13 que es inconcebible que un país viva en función del día lunes, cuando suben estos productos, enfatizando que "la forma como se está estableciendo el precio del combustible en Chile es equivocada".

"Chile compra petróleo crudo y eso es lo que tiene que importar en el precio final. Desgraciadamente hoy día se compara el precio de la gasolina y el petróleo refinado con el precio de otros países. No se puede vivir en función de lo que pasa en el hemisferio norte. Nosotros tenemos nuestras propias refinerías, no de buena calidad, pero por último producen y los precios deberían estar establecidos en función de lo que cuesta exportar el crudo a Chile y no en función de productos refinados", explicó.

Respecto a los impuestos que se cancelan a la hora de comprar combustible, Moya indicó que el 52 por ciento del precio de la gasolina es impuesto y en el caso del petróleo diesel corresponde al 40.

"Nosotros pensamos que con lo que ha sucedido en el mundo respectoal petróleo, evidentemente, deben haber modificaciones y sobre todo en lo que dice relación al impuesto específico", sostuvo.

"Al subir el precio, el Estado chileno ha recibido en el último año más de 150 millones de dólares extras sólo por el concepto del IVA. El impuesto específicvo está estipulado en base a un impuesto fijo que está expresado en UTM, es indudable que la situación actual si lo comparamos como dice el presidenten de ENAP con los precios de productos refinados de Estados Unidos, Chile está casi al doble del precio del país del norte", aseveró.

Por último, precisó que en el tema de los combustibles debe haber estabilidad en precios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?