EMOLTV

Gener inicia ventas de filiales extranjeras

Ello no significa despotenciar la empresa, dijo Andrés Gluski, gerente general de Gener, sino que focalizar los esfuerzos de la compañía en el plano local, pues la mayoría de sus filiales extranjeras serán absorbidas por subsidiarias de AES en América Latina o traspasadas a terceros.

04 de Mayo de 2001 | 17:00 | Reuters
SANTIAGO.- La eléctrica chilena Gener, filial de la estadounidense AES, inició la desarticulación y venta de sus filiales extranjeras, con el fin de concentrarse en sus operaciones locales.

La decisión, que involucra la enajenación de activos en Estados Unidos, República Dominicana, Colombia y Argentina, forma parte del proceso de reestructuración que lleva adelante su nuevo dueño AES, tras comprar a fines del año pasado Gener en una operación valorizada en 1.300 millones de dólares.

"AES opera en forma bastante descentralizada. Evitamos las unidades muy centralizadas. Cada unidad de negocios opera en forma separada. Somos diferentes en nuestra operación respecto a la competencia", dijo en entrevista con Reuters, Andrés Gluski, gerente general de Gener.

Ello no significa despotenciar Gener, aclaró el ejecutivo, sino que focalizar los esfuerzos de la compañía en el plano local, pues la mayoría de sus filiales extranjeras serán absorbidas por subsidiarias de AES en América Latina o traspasadas a terceros.


En esa línea, Gluski anticipó un acuerdo de venta de su participación en Mega, encargada de comercializar energía en Estados Unidos.

"Se acordó la venta de la participación en Mega a la canadiense TransAlta, junto con el traspaso del dinero asociado a esta venta", explicó Gluski, sin dar detalles de los montos involucrados en la transacción.

TransAlta ya era dueña del 50 por ciento de la propiedad de Mega.

"Teníamos obligaciones y garantías de crédito para llevar adelante las operaciones de Mega, sin que fuera una fuente de ingresos y negocios", opinó Gluski.

Las próximas ventas

El segundo paso de Gener en su proceso de desarticulación será la venta de sus activos locales que no están asociados a la filosofía de AES, "orientada a la generación y distribución de energía", enfatizó Gluski.

En Chile, Gener se desprenderá del terminal portuario Ventanas y de la agencia naviera Pacsa, además de sus participaciones en Portuaria Cabo Froward, naviera CCNI y agencia marítima Agunsa.

"Posteriormente, serán vendidas las filiales petroleras y de gas", comentó Gluski, aludiendo a las subsidiarias que poseen en el extremo sur de Chile, Argentina y Estados Unidos.

Probablemente, en la segunda parte del año, culminará el proceso de traspaso de los activos que poseen en Argentina a la francesa TotalFinaElf, en una transacción ya acordada en unos 450 millones de dólares.

"Estamos en la parte final del proceso de 'due dilligence' (valorización de activos)", dijo Gluski.

Esa negociación contempla el porcentaje controlador de Central Puerto; la firma a cargo de la hidroeléctrica Piedra del Aguila, la transportadora de energía InterAndes y la central a gas natural TermoAndes.

Para fines de año, Gener programa el traspaso de sus unidades colombiana Chivor y la eléctrica Itabo en República Dominicana a las subsidiarias que AES posee en esa zona de América Latina.

"El precio de esos activos no está definido, por eso contrataremos la asesoría de terceros (...). El valor libro de Chivor bordea los 150 millones de dólares, mientras que Itabo se ubica en torno a los 95 millones de dólares", dijo Gluski.

Agregó que la venta y traspaso de activos permitirá a Gener reducir su actual deuda financiera de 1.800 millones de dólares a unos 1.000 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?