EMOLTV

Powell pide a empresarios participar en libre comercio

El comercio debe ser "el motor para que los gobiernos puedan lograr la prosperidad económica" de sus pueblos, dijo el secretario de Estado Colin Powell, en un foro en el Departamento de Estado organizado por el Consejo de las Américas.

07 de Mayo de 2001 | 11:34 | AP
WASHINGTON.- El secretario de Estado Colin Powell pidió el lunes a la comunidad empresarial de Estados Unidos participar en los esfuerzos para hacer de las Américas un continente más próspero a través del comercio.

El comercio debe ser "el motor para que los gobiernos puedan lograr la prosperidad económica" de sus pueblos, dijo Powell en un foro en el Departamento de Estado organizado por el Consejo de las Américas.

"No debemos perder la oportunidad de lograr este importante propósito", dijo Powell ante decenas de los más importantes empresarios de la nación. "Este es el hemisferio de la promesa".

Es la primera vez en el gobierno de más de 100 días del presidente George W. Bush en que Powell pronuncia un discurso concentrado directamente en la América Latina. En semanas recientes ha tenido la oportunidad de estar presentes en entrevistas de presidentes de la región con Bush.

El foro del Consejo de las Américas, una organización conservadora que promueve una serie de asuntos de política internacional a nombre de sus miembros, ha reunido también a otros miembros del gabinete de Bush, así como ministros extranjeros como Domingo Cavallo y Francisco Gil Díaz, ministros de economía y hacienda de Argentina y México.

El propio Bush pronunciará un discurso en la tarde ante los asistentes al foro de dos días.

Powell reiteró que luego de la reunión presidencial de Quebec, Canadá, hace dos semanas, la democracia estará más ligada al desarrollo a través del libre comercio. Citó la forma en que el tratado de libre comercio de América del Norte ha creado en seis años 2,2 millones de empleos en México, 1,3 millones en Canadá y 13 millones en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?