Solari: En Chile hay un elevado incumplimiento de las normas laborales

Según el ministro del Trabajo, esta situación se acabaría con la aprobación en el Parlamento del proyecto de reforma laboral, lo que ocurriría dentro de dos meses.

07 de Mayo de 2001 | 14:09 | EFE
SANTIAGO.- El ministro chileno de Trabajo, Ricardo Solari, denunció hoy que en Chile se da un elevado incumplimiento de las normas laborales, especialmente en las empresas pequeñas y medianas.

"Las infracciones se concentran en las pequeñas empresas y son bastante reiteradas", explicó el titular de Trabajo en un encuentro con la prensa extranjera.

Solari explicó que entre las infracciones figura el incumplimiento de la jornada laboral, que es de 48 horas semanales, el impago de los salarios, la discriminación laboral y las dificultades para organizarse en sindicatos.

"Hay un volumen importante de prácticas antisindicales detectadas en las empresas chilenas; se están vulnerando derechos constitucionales que son bien sagrados para nosotros", afirmó.

Para acabar con esta situación, el Gobierno de Ricardo Lagos ha elaborado un proyecto de reforma laboral que, según el ministro, podría estar aprobado por el Parlamento en dos meses, ya que el Ejecutivo pedirá al Congreso que lo tramite por la vía urgente.

Este proyecto suscita el rechazo de la cúpula empresarial y de la oposición derechista, quienes consideran que se trata de una iniciativa inconveniente en la actual coyuntura económica, toda vez que Chile soporta una elevada tasa de desempleo (8,8 por ciento).

La reforma laboral reconoce la negociación colectiva entre empresas, grava económicamente el reemplazo de trabajadores en caso de huelga, garantiza y regula los derechos sindicales, flexibiliza la jornada laboral y regula el funcionamiento de las empresas de trabajo temporal, al tiempo que establece nuevas modalidades de contratación y oportunidades de capacitación.

El titular de Trabajo señaló que el Gobierno es consciente de que las reformas laborales no obtendrán el respaldo de la derecha en el Congreso, pero no cree que ello dificulte su aprobación, puesto que la coalición gobernante tiene mayoría en ambas Cámaras legislativas, ni su aplicación, una vez que entre en vigor.

Para garantizar la aplicación de la reforma, el Ejecutivo fortalecerá la capacidad de actuación de la Administración (actualmente la Dirección de Trabajo carece de capacidad sancionadora), incrementará el número y mejorará el funcionamiento de los tribunales laborales, y aprobará un nuevo Código del Trabajo.

El ministro de Trabajo restó importancia a la controversia suscitada en las últimas semanas entre el Gobierno y los empresarios respecto a las responsabilidades en la lucha contra el desempleo, el problema que más preocupa a los chilenos, según coinciden todas las encuestas.

Solari sostuvo que el Ejecutivo esta haciendo todo lo que puede para reducir la tasa de desempleo mediante la puesta en marcha de diversos programas que supondrán la creación de unos 100.000 puestos de trabajo, la mayoría temporales, entre mayo y diciembre de este año y una inversión de 200 millones de dólares.

"Nosotros hemos hechos nuestra tarea. Que el sector privado haga la suya", repuso el ministro de Trabajo, quien añadió que en los últimos días ha visto en los dirigentes empresariales "una serie de opiniones muy exageradas".

Solari aludió explícitamente a las críticas que el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Ricardo Ariztía, dirigió contra el cardenal Francisco Javier Errázuriz, por pedir que los empresarios invirtiesen lo máximo que pudieran para luchar contra el desempleo.

"Estamos en una situación en la que no hay excusas para no invertir", afirmó el ministro argumentando que en Chile existen bajas tasas de interés, austeridad fiscal y programas de apoyo a las pymes, y además se está liberalizando el mercado de capitales.

El ministro puntualizó, no obstante, que el Gobierno "nunca ha tratado de pasarle la responsabilidad a los empresarios, ni culparles del desempleo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores