EMOLTV

Aumento de reclamos a Isapres se debe a mayores exigencias de los afiliados

Así lo afirmó hoy el superintendente de Isapres, José Pablo Gómez, quien agregó que este hecho puede influir en que algunos cotizantes prefieran cambiarse a Fonasa.

08 de Mayo de 2001 | 10:14 | ORBE
SANTIAGO.- El superintendente de Isapres, José Pablo Gómez, afirmó hoy que "la mayoría de la gente que está afiliada a Instituciones de Salud Previsional (Isapres) tiene más conciencia de sus derechos, exige mucho más y, por lo tanto, es bastante más activa en materia de reclamos".

Así lo planteó, al ser consultado durante una entrevista en Televisión Nacional sobre el aumento, en un 147 por ciento, de las denuncias en contra de las Isapres.

Respecto de las exigencias de los afiliados, dijo que éstas pueden influir en que algunos grupos de ingresos se cambien al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

En ese sentido, el superintendente del ramo precisó que el gran número de desafiliaciones se produjo los años 1999 y 2000. "Ahora, en los últimos meses, hemos tenido un par de miles de desafiliados, cifra que no es grande en comparación a lo que hemos visto antes", indicó.

En el tema de los reclamos, José Pablo Gómez señaló que cerca de 25 mil personas los hacen vía telefónica y unas 35 mil concurren personalmente a la Superintendencia para resolver sus problemas más habituales. "Al mismo tiempo -agregó-, las Isapres también están instruidas para solucionar directamente estas denuncias".

Según indicó, el número de reclamos atendidos por las propias Isapres son casi el doble de los que se tratan en la Superintendencia. "De cada cien personas que recurren primero a su Isapre, cuarenta recurren luego a la Superintendencia", puntualizó.

En cuanto al balance final sobre la situación del cheque en garantía, que la Superintendencia de Isapres informa hoy, a las 10:00 horas, Gómez explicó que consiste en "dar a conocer que se termina el ciclo de adecuación de contratos, que implica que todas las personas dentro de su contrato de salud ya tienen el beneficio de que no se les puede exigir un cheque en garantía en situaciones de urgencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?