Veterinarios recomiendan profundizar medidas para prevenir Aftosa

El Colegio Médico Veterinario de Chile propuso hoy que el Ministerio de Agricultura, la Cancillería y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) exijan a todos los países sudamericanos que presentan fiebre aftosa, el estricto cumplimiento del código establecido por la Oficina Internacional de Epizootias.

12 de Mayo de 2001 | 16:13 | Orbe
SANTIAGO.- El Colegio Médico Veterinario de Chile expresó hoy que si bien reconoce los esfuerzos realizados hasta el momento para evitar el ingreso de la fiebre aftosa a Chile, estimó necesario profundizar diversas medidas zoosanitarias para mejorar estos controles.

A través de un comunicado de prensa, propuso que el Ministerio de Agricultura, la Cancillería y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) exijan a todos los países sudamericanos que presentan fiebre aftosa en sus territorios, el estricto cumplimiento del código establecido por la Oficina Internacional de Epizootias en relación con este flagelo.

Asimismo, enfatizó que el SAG mantenga una información actualizada de la situación epidemiológica de la enfermedad. Y en ese sentido, elaborar folletos e impresos que se distribuyan en aeropuertos, pasos fronterizos y puertos, que especifiquen la prohibición de ingresar al país, especialmente, carne de cerdo o derivados provenientes de países con Aftosa.

También propuso que las autoridades zoosanitarias nacionales informen que existen normas legales que permiten indemnizar a los productores cuyos animales deban sacrificarse en caso de aparición de focos o brotes de la enfermedad en el territorio.

Además, consideró indispensable requisar dentro de los aviones todas las bandejas de alimentos y desechos, provenientes de países aftósicos, sellarlos y garantizar su eliminación segura.

Por otra parte, destacó la necesidad de mantener un muestreo de todos los animales antes que bajen al valle central al finalizar las veranadas en la pesquisa del virus aftósico.

En tal sentido, recalcó la ventaja que representaría incorporar a varios médicos veterinarios que fueron pioneros en el Programa de Control y Erradicación de esta enfermedad en el período 1969 - 1981.

Por último, propuso la elaboración de un video educativo que sea proyectado a través de los canales nacionales de televisión y también por los regionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores