EMOLTV

Chile es el país con mejor clasificación de riesgo en Latinoamérica

Según Louis des Cars, gerente general de Coface Chile, para los exportadores europeos América Latina actualmente es un mercado importantísimo debido a sus posibilidades de crecimiento, y Chile cuenta con una clasificación de riesgo país de A3, la mejor de América Latina.

13 de Mayo de 2001 | 14:13 | Orbe
SANTIAGO.- Coface Chile, compañía de seguros filial de Groupe Coface, corporación francesa clasificada AA por Fitch IBCA, informó que Chile cuenta con una clasificación de riesgo país de A3, la mejor de América Latina.

Según Louis des Cars, gerente general de Coface Chile, para los exportadores europeos América Latina, actualmente es un mercado importantísimo debido a sus posibilidades de crecimiento.

"Hoy no se puede tener una visión única del continente, y debido a que no es posible clasificar a todos los países latinoamericanos en un mismo grupo, Coface ha elaborado una clasificación de cada nación en función de sus resultados económicos y los comportamientos de pagos tanto del Estado, como de las empresas privadas", detalló.

En este sentido, según los estudios de riesgos realizados por los analistas de Coface, Chile es el mejor país latinoamericano para exportar, con una clasificación A3, siendo Estados Unidos y Canadá los mejor clasificados en el continente con A1.

"Una clasificación A3 significa que el comportamiento de pago de las empresas chilenas es bueno, junto a otros factores como la situación de estabilidad política y financiera del país, las cuales no afectan por el momento el comportamiento de pago de las empresas chilenas", explicó Louis des Cars.

Asimismo, el ejecutivo explicó que durante el año 1999, por razones de la crisis asiática, hubo una tendencia a la baja en la economía chilena, lo que se notó en los plazos de pago de las empresas.

"La media de la morosidad subió incluso por sobre la media mundial. Sin embargo, esta morosidad no se tradujo en situaciones de no pago por casos de iliquidez o quiebra de las empresas", dijo.

En este sentido, para Coface Chile continúa teniendo un excelente nivel de riesgo dentro del continente latinoamericano, seguido por México y Venezuela, países que tienen una clasificación A4.

"La clasificación que tenemos de Chile es buena y no tendría que cambiar dentro de los próximos meses. El país tiene unas bases económicas buenas y sanas, con un endeudamiento mucho más limitado que los países vecinos, por lo que no tendría que cambiar la evaluación de Chile dentro de los próximos meses", comentó Louis des Cars.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?