EMOLTV

Solicitarán investigar alzas de precios de gas natural

El diputado Carlos Montes (PS) explicó que luego de un estudio realizado entre agosto de 1997 y diciembre de 2000, se pudo constatar que el valor del gas distribuido por Metrogas aumentó un 70,1%, en comparación con el 60,6% que subieron los precios del gas licuado en el mismo período.

14 de Mayo de 2001 | 09:39 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado PS Carlos Montes informó que solicitará hoy a la Fiscalía Nacional Económica una investigación sobre el mercado del gas natural, ya que considera que hubo "fuertes aumentos en los precios sin justificación clara".

"Cuando llegó el gas natural se desataron fuertes expectativas de esta baja de precios, además de que era menos contaminante. Nosotros con la información que disponemos constatamos que en este mercado hay irregularidades y por eso que le estamos solicitando a la Fiscalía Nacional Económica, junto a los diputados Francisco Encina y Aníbal Pérez, que haga una investigación de este mercado", señaló esta mañana a Canal 13.

Agregó que han constatado que se registraron fuertes alzas de precios "sin justificación clara". "Tomando todo el período de Metrogas, por ejemplo, de agosto 1997 a diciembre 2000 se ha registrado un 70,1 por ciento de aumento", explicó.

Acotó que "si miramos la evolución de los costos en este período podemos constatar que estos crecieron mucho menos, y si miramos cómo ha crecido el gas licuado, éste lo hizo en 60,6 por ciento; en consecuencia, aquí no hay un fundamento".

El parlamentario indicó que hay que estudiar el hecho de que los dueños de Metrogas, "los accionistas de esta empresa son los mismos que distribuyen el gas licuado dentro de la Región Metropolitana".

En ese sentido, Montes manifestó también su preocupación por el hecho de que "haya disminuido el poder calórico del gas que va por la cañería, que ha bajado en un 5 por ciento y la verdad -dijo- que eso obliga a que el reglamento sobre la calidad del producto, la calidad del servicio, salga lo antes posible, porque aquí la calidad del producto ha ido disminuyendo y el precio ha ido subiendo".

La reunión que sostendrán los diputados PS con el Fiscal Nacional Económico, Francisco Fernández, se realizará a las 11:00 horas en calle Agustinas 853, piso 12.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?