Exportadores piden a EE.UU. modificar legislación antidumping

El presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown, observó que la legislación norteamericana fue hecha específicamente para proyectos de dumping respecto de venta de acero por parte de terceros países, específicamente asiásticos, "y está siendo utilizada en contra nuestra de una manera bastante hábil".

14 de Mayo de 2001 | 13:18 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown, sostuvo hoy que la acusación de dumping que ha hecho Estados Unidos a los exportadores de fruta chilena obedece al hecho que estamos enfrentados a una legislación arcaica, una donde el embudo está para un solo lado, que no es justa, y por tanto no está de acuerdo al discurso norteamericano de libre mercado, globalización de la economía.

En ese sentido advirtió a Radio Cooperativa que ese es un problema más de ellos, "pero nosotros lo sufrimos, pero ellos tiene que resolverlo si quieren seguir en tratado de libre comercio, el Alca, etc".

Al respecto observó que la legislación norteamericana fue hecha específicamente para proyectos de dumping respecto de venta de acero por parte de terceros países, específicamente asiásticos, "y está siendo utilizada en contra nuestra de una manera bastante hábil".

El ejecutivo dijo que por ahora la situación no provoca pérdidas al sector y no se puede estar hablando de "cien millones de dólares, como lo han estado manifestando algunos, porque ésa es una teorización respecto de extremar consecuencias, que nunca se han dado y eso es imposible que suceda".

En ese sentido se mostró confiado en las acciones a seguir que están analizando junto con el gobierno ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Pensamos -agregó- que todavía tenemos un plazo hasta el 4 de junio aproximadamente en que la International Trade Comission va a emitir una resolución que todavía es preliminar en el sentido de que se podría dejar todo a fojas cero y no pasar absolutamente nada o iniciar la investigación que hace el Departamento de Comercio en cuanto a la situación de precios e investigar empresas seleccionadas. Se fija una eventual tasa y ello vuelve al International Trade Comission que adoptaría una decisión a fines del presente año o a comienzos del próximo".

Bown recalcó esta no es una situación que nos vaya a afectar en forma inmediata ya que nuestras exportaciones están llegando al mundo y a Estados Unidos sin mayores inconvenientes.

"No tenemos pérdidas relacionadas con este tema, salvo evidentemente los costos que son adicionales a la operación normal que van a afrontar todas las exportadoras y que van a significar el pago de los abogados. Esto no nos debería afectar eventualmente, porque dependiendo de los plazos se aplicaría a partir del 2003 y no del 2002", expresó el ejecutivo.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores