EMOLTV

Piñera: "Si EE.UU. no cambia legislación no habrá TLC"

Ex parlamentario puso énfasis en las normas antidumping del país del norte.

18 de Mayo de 2001 | 11:19 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Antes de viajar a Estados Unidos junto al senador DC Alejandro Foxley para promover un Tratado de Libre Comercio (TLC) con nuestro país, el empresario y ex senador RN Sebastián Piñera afirmó hoy que si esa nación "no quiere cambiar su legislación antidumping, no afloja en los temas ambientales ni deja de imponer sus normas al resto de los países, no va haber TLC ni con Chile ni con América Latina, y nuevamente ocurrirá un fracaso como el que hubo en la ronda de Seattle".

Al ser consultado -durante una entrevista en Televisión Nacional- si considera que Chile debe rechazar un acuerdo con EE.UU. de no superarse esos puntos, Piñera señaló que él es "partidario que Chile llegue a un tratado de libre comercio, pero a uno bueno, como corresponde, porque permitiría a nuestro país ganar un punto de crecimiento en el producto cada año y crear entre 300 y 500 mil empleos durante el próximo decenio".

El ex legislador explicó, además, que el principal efecto de un TLC con la superpotencia norteamericana es que "vamos a poder exportar no solamente uva, cobre y salmones, sino también productos con mucho más valor agregado, sin el temor que ocurra lo mismo que sucede ahora con la uva chilena, que ha sido acusada de dumping por parte de los productores estadounidenses".

Sobre este tema que afecta la posibilidad de concretar un TLC, Sebastián Piñera dijo que "el Presidente Bush (EE.UU.) ha sido muy entusiasta al decir que quiere un tratado de libre comercio con Chile este año. Lo que pasa es que el poder en Estados Unidos no lo tiene sólo el jefe de Estado, pues está el Congreso, que tiene muchas atribuciones en materia de comercio, y está también el sistema judicial".

En el caso específico de las uvas chilenas acusadas de dumping, recalcó que es "un abuso porque Cochellas, al no querer mejorar su productividad ni que sus frutos compitan con la uva chilena, se refugia en una legislación antidumping que perjudica a miles de chilenos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?