EMOLTV

UCC llamó al Gobierno a subsidiar la parafina para paliar alzas en su precio

Según la colectividad, este combustible es el que utilizan las personas más pobres del país para temperar sus hogares y muchas veces debe ser reemplazado por leña o carbón debido a su alto precio, con los consiguientes efectos para la salud y seguridad de esos individuos.

20 de Mayo de 2001 | 16:15 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente del Consejo Regional Metropolitano del partido Unión de Centro Centro, Julio Muñoz, formuló un llamado al Gobierno a subsidiar el valor de la parafina, a raíz del aumento desmedido del valor de ésta en los últimos días.

El dirigente regional justificó su petición que este combustible es el que precisamente utilizan las personas más pobres del país para calefaccionar sus hogares, y dado el considerable aumento en su valor, en muchos casos se está ocupando en estos momentos la leña o carbón para suplir la falta de parafina.

"El uso de la leña y el carbón en estos hogares -indicó-, genera una alta contaminación que perjudica directamente tanto a niños como a ancianos, sin perjuicio del riesgo de incendio y accidentes que se presentan al utilizar este tipo de elementos para calefaccionarse".

Sostuvo además que "nadie puede desconocer este hecho, ya que es una situación que miles de chilenos viven día a día, y es por ello que solicitaremos al Presidente Lagos que subsidie o en su defecto rebaje los impuestos a la parafina, de manera tal de permitir que este combustible pueda ser utilizado nuevamente por aquellas personas que lo han sustituido por leña o carbón".

Finalmente, apeló a la sensibilidad social del Gobierno, indicando que la actual situación económica de miles de hogares es "realmente conmovedora y dramática", lo que justifica -a su parecer- con creces que el Gobierno subsidie al menos el precio de la parafina, "haciéndola accesible a los hogares que no pueden actualmente acceder a ella por su excesivo valor", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?