EMOLTV

El Nikkei al alza tras el fin de período de cautela

La reducción del número de valores japoneses en el índice bursátil mundial de la firma Morgan Stanley, dado a conocer el pasado sábado, se ajustó a las expectativas de los inversores y puso fin a un período de cautela que se manifestó en fuertes compras.

21 de Mayo de 2001 | 09:13 | EFE
TOKIO.- La reducción del número de valores japoneses en el índice bursátil mundial de la firma Morgan Stanley, dado a conocer el pasado sábado, se ajustó a las expectativas de los inversores y puso fin a un período de cautela que se manifestó en fuertes compras.

Al final de la jornada, el índice selectivo Nikkei bajó 299,06 puntos (un descenso del 2,15 por ciento) y cerró en 14.176,83 yenes.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 11,82 puntos (un alza de un 0,86 por ciento ), hasta 1.383,39 puntos.

El volumen de negociaciones fue de 793,08 millones de valores, frente a los 818,44 millones del viernes.

Los valores en ascenso superaron aquellos en descenso por 826 contra 512 mientras que 128 títulos repitieron cotización.

Los buenos resultados del viernes en Wall Street, donde el indicador Dow Jones rebasó los 11.300 puntos por primera vez en ocho meses, repercutieron en la mañana de Tokio con alzas sostenidas.

Según los analistas, los inversores se tranquilizaron cuando la firma Morgan Stanley Capital International (MSCI) recortó 23 valores japoneses en su selector mundial bursátil, número que estaba dentro de las expectativas.

En las semanas anteriores la cautela por la reducción de valores en el prestigioso indicador había frenado las compras y ralentizado el Nikkei.

Algunas firmas incluidas en el indicador de MSCI, como el fabricante de fotocopiadoras y equipos de oficina Ricoh registraron hoy avances destacados.

Al optimismo contribuyó un informe de un diario económico local según el cual las empresas integradas en la bolsa de Tokio tendrán un ascenso del 41 por ciento en el promedio de beneficios consolidados para el año 2000, el más alto desde 1990.

Las alzas de hoy beneficiaron a las empresas de minas, y telecomunicaciones mientras que las crediticias Nippon Shinpan y Orient, excluidas del indicador MSCI, retrocedieron.

En el sector del motor subieron Toyota, Nissan, Mitsubishi y Suzuki que, según se anunció hoy, seguirá fabricando vehículos de pequeña cilindrada para Mazda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?