EMOLTV

Empresarios y gobierno acercan posturas para reactivar economía

El Gobierno y los empresarios chilenos comenzaron hoy a zanjar sus diferencias en materia de política económica, se comprometieron a ''sacar al país del pesimismo'' y a ''comenzar nuevamente paso a paso un período de reactivación y crecimiento''.

22 de Mayo de 2001 | 22:52 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno y los empresarios chilenos comenzaron hoy a zanjar sus diferencias en materia de política económica, se comprometieron a ''sacar al país del pesimismo'' y a ''comenzar nuevamente paso a paso un período de reactivación y crecimiento''.

Así lo señaló el presidente de la principal patronal chilena, la Corporación de la Producción y Comercio (CPC), Ricardo Ariztía, tras reunirse con el ministro Secretario General de la Presidencia, Alvaro García, para acercar las posturas.

Ariztía manifestó la disposición de los empresarios para ''dar señales positivas a los consumidores'' y reactivar la economía.

''Si los consumidores comienzan a gastar un poco más, eso genera más empleo y comenzamos el círculo virtuoso, que es lo que queremos lograr'', afirmó.

El dirigente empresarial valoró el mensaje del presidente chileno, Ricardo Lagos, al país el lunes pasado en el Parlamento, en el cual anunció la creación de 50.000 nuevos empleos por parte del Gobierno que se sumarán a otros 100.000 que se están poniendo en marcha.

''Si bien en algunos aspectos tenemos ciertas discrepancias respecto del mensaje del presidente, busquemos la parte positiva, y ese es el punto que hemos iniciado con el ministro García'', dijo.

Ricardo Ariztía señaló que espera reunirse con el mandatario en los próximos días.

García destacó que el Ejecutivo ''está abriendo todos los espacios que debe abrir para que el sector privado se desarrolle'' y, por esa vía, los empresarios deberían crear más empleos.

Afirmó que el gobierno intenta ''avanzar rápido'' en todos aquellos proyectos ''de gran relevancia nacional'', como la reforma laboral.

A ese respecto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, indicó que sería ''bueno'' que se despejara el futuro de la reforma laboral y pidió a la autoridad que se resuelva de una vez ''los problemas de injusticia laboral que existen''.

''Estas señales del señor Ariztía permiten pensar que es posible encontrarse con la CUT'', puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?