EMOLTV

Ministro Insulza: "Con el Mercosur no ha pasado nada"

El secretario de Estado defendió en tanto el interés de Chile de firmar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos ya que le traerá estabilidad porque "hoy día no tenemos condiciones para pegarnos a un solo mercado".

24 de Mayo de 2001 | 10:09 | DPA
BUENOS AIRES.- El Mercosur ha perdido su empuje inicial y su falta de desarrollo pleno es una de las trabas que impide la incorporación plena de Chile, aseguró el ministro del Interior, José Miguel Insulza.

En una entrevista que publica hoy el diario "Clarín" de Buenos Aires, Insulza admitió que una de las dificultades que registra Chile para incorporarse al bloque comercial del Cono Sur es "que el Mercosur no se haya desarrollado lo suficiente".

También señaló que su país no quiere aferrarse a un solo mercado, al tiempo que descartó que la crisis en Argentina haya influido en el alejamiento de Chile del Mercosur, también integrado por Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Con el Mercosur no ha pasado nada", aseguró el ministro, quien luego agregó que "mientras siga siendo un acuerdo arancelario, tendríamos que subir nuestros aranceles y así no están dadas las condiciones".

"Yo creo que el Mercosur nació como una gran idea y sigue siéndolo, pero sinceramente, opino yo, ha perdido su empuje inicial", puntualizó.

Insulza defendió en tanto el interés de Chile de firmar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos ya que le traerá estabilidad porque "hoy día no tenemos condiciones para pegarnos a un solo mercado", según señaló.

El ministro chileno estuvo de visita en Buenos Aires para asistir a la Cumbre Económica Mercosur 2001, que fue organizada por el Foro Económico Mundial de Davos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?