EMOLTV

Entregan primera indemnización del seguro agrícola

La iniciativa fue lanzada en junio de 2000 y pretende apoyar a los agricultores ante diferentes fenómenos climáticos como sequía en el secano, lluvia excesiva o extemporánea, heladas, granizo, nieve y viento perjudicial.

24 de Mayo de 2001 | 18:43 | ORBE
SANTIAGO.- El Subsecretario de Agricultura, Arturo Barrera, entregó hoy jueves la primera indemnización del Seguro Agrícola por más de 4 millones de pesos al productor Alfredo Gimpell -con residencia en Purranque, X Región- quien vio afectada su cosecha de trigo por lluvias extemporáneas y viento perjudicial en marzo de este año.

Este instrumento es un aporte del Gobierno que permite a los agricultores recuperar los costos directos de producción dando continuidad a la actividad y mejora su solvencia como sujetos de crédito. "Además proporciona mayor seguridad para realizar las inversiones que requiere el sector", afirmó el subsecretario Barrera.

Esta iniciativa se lanzó en junio del año pasado y pretende apoyar a los agricultores ante diferentes fenómenos climáticos como sequía en el secano, lluvia excesiva o extemporánea, heladas, granizo, nieve y viento perjudicial.

Barrera explicó que el seguro está diseñado para agricultores grandes, medianos y pequeños quienes cuentan con apoyo estatal para cofinanciar el costo del seguro de hasta un 50 por ciento de la prima neta más 1.50 UF por póliza, todo con un tope de 55 UF por agricultor por cada temporada agrícola.

"El año pasado el Gobierno destinó 1.500 millones de pesos para subsidios del seguro agrícola, sin embargo, esta cifra se duplicó a 3 mil millones para la temporada agrícola 2001-2002", indicó el subsecretario de Estado.

Barrera dijo que para este año se proyecta un total de 5 mil pólizas, lo que implica una superficie asegurada de 40 mil hectáreas y un valor de producción agrícola de 100 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?