EMOLTV

Cavallo cree que canje de bonos será un éxito

El gobierno argentino anunció el jueves que hasta el viernes 1 de junio los tenedores de bonos argentinos por un total de 66.700 millones de dólares podrían hacer ofertas para canjear sus títulos por otros cinco instrumentos de mayor duración.

28 de Mayo de 2001 | 09:59 | Reuters
MADRID.- El ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, dijo el lunes que está seguro del éxito del canje de bonos que lanzó el jueves para ahorrarle al país 17.700 millones de dólares en pagos de capital e intereses de su deuda durante los próximos cuatro años.

"Cualquiera sea el resultado, será un éxito y estamos esperando un muy buen resultado", dijo Cavallo a periodistas en Madrid luego de reunirse con el ministro de Economía español, Rodrigo Rato. Los resultados de la operación serán anunciados el lunes 4 de junio.

El gobierno argentino anunció el jueves que hasta el viernes 1 de junio los tenedores de bonos argentinos por un total de 66.700 millones de dólares podrían hacer ofertas para canjear sus títulos por otros cinco instrumentos de mayor duración. El gobierno espera que hasta 20.000 millones de dólares en bonos sean canjeados.

Según el viceministro de Economía, Daniel Marx, el ahorro esperado en pagos de capital e intereses de la deuda en 2001 es de 4.500 millones de dólares, en 2002 de 4.700 millones de dólares y de 9.000 millones entre 2003 y 2005.

Cavallo se encuentra en Madrid en la primera escala de una gira en la que busca convencer a inversores de que esta operación despeja el calendario de vencimientos de deuda del país y los aleja de la temida cesación de pagos. La deuda pública bruta argentina suma 128.000 millones de dólares, o 44,8 por ciento de su Producto Interno Bruto.

El ministro estará el martes en Londres, en Nueva York el miércoles, en Munich el jueves y en Hong Kong el viernes.

"Esta es una operación financiera que intentará remover cualquier incertidumbre acerca de la capacidad de Argentina de cumplir estrictamente con sus obligaciones financieras", dijo Cavallo. "No es la clave del programa económico. La clave es la política de ganar competitividad para que Argentina vuelva a crecer", dijo.

La economía argentina no crece desde 1998 afectada por una fuerte caída de la inversión y el consumo.

"En este sentido estamos viendo señales interesantes de reactivación en todos los sectores", concluyó. Una fuente de la Administración Federal de Ingresos Públicos dijo el lunes que la recaudación impositiva de mayo sería 6 por ciento superior a la del mismo mes de 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?