EMOLTV

Piden a la CNE aclarar incrementos en precios del gas natural

Aunque el valor del gas natural continúa siendo casi 15% inferior al del gas licuado, parlamentarios de la comisión de Economía de la Cámara Baja solicitaron a la Comisión Nacional de Energía aclarar los aumentos en las tarifas de dicho combustible entre abril de 1998 y diciembre de 2000.

28 de Mayo de 2001 | 19:10 | ORBE
SANTIAGO.- Los diputados Francisco Encina (PS), presidente de la comisión de Economía de la Cámara baja, Carlos Montes (PS) y Aníbal Pérez (PPD) solicitaron hoy a la Comisión Nacional de Energía (CNE) una mayor transparencia en el cálculo de las tarifas del gas natural, expresado en su último informe, que fue refutado por la empresa Metrogas.

Sobre las cifras, que consideran el lapso entre abril de 1998 y diciembre de 2000, el diputado dijo que el gas licuado habría incrementado su precio en tres años un 60 por ciento, mientras que el gas natural lo habría hecho en 70, según la información entregada por la CNE.

El cálculo efectuado por la CNE fue refutado por la empresa Metrogas, que aseguró que el incremento en el costo del gas natural alcanzó al 57 por ciento en dicho período. Según ejecutivos tanto de la empresa como de la entidad estatal, el problema radicaría en si se considera sólo el consumo o se añade al cálculo el cargo fijo.

Si bien el diputado Montes reconoció que el valor del gas natural continúa siendo casi 15 por ciento inferior al del gas licuado, pidió a la CNE que profundice su informe y explique los factores del incremento.

Igualmente, recordó que la Fiscalía Nacional Económica, por petición de la Cámara de Diputados, está realizando un estudio sobre el mercado del gas para darle más transparencia.

Finalmente, pidió un pronunciamiento respecto del posible abuso de Metrogas respecto de su condición de monopolio natural.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?