EMOLTV

Conflicto de Aerolíneas Argentinas continúa sin solución

Las negociaciones que se realizan en España no avanzaron, ya que los representantes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se mantuvieron en la posición de reorganizar la empresa sobre la base de reducción de personal.

28 de Mayo de 2001 | 21:31 | AP
BUENOS AIRES.- Las negociaciones realizadas el lunes para intentar destrabar el conflicto que involucra al personal de Aerolíneas Argentinas no avanzaron y el personal técnico anunció medidas de protesta para frenar lo que denuncian son maniobras de un grupo español para llevar la empresa a su desaparición.

Ricardo Cirielli, secretario del gremio de los técnicos, dijo desde Madrid donde está negociando junto con la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, que las conversaciones con las autoridades del grupo español continuarán mañana.

Pero el dirigente se mostró pesimista en cuanto a la posibilidad de un entendimiento. "Los españoles siguen pidiendo la reducción de personal" que es de alrededor de 7.000 personas.

El gobierno argentino propuso a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España, que tiene la mayoría accionaria desde la privatización en 1990, de mantener las fuentes de trabajo durante dos años.

Las reuniones en Madrid, dijo Cirielli, no avanzaron ya que los representantes de la SEPI mantuvieron su posición de reorganizar la empresa "en base al despido y eso no lo aceptamos".

Los gremios en Buenos Aires, por su parte, anunciaron que realizarán desde el martes acciones directas especialmente para evitar la salida de aviones de la empresa española Iberia, que forma parte de la SEPI.

Pero un grupo de trabajadores de Aerolíneas llegó en la noche del lunes al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y logró impedir por un largo rato el embarque de pasajeros de un vuelo de Iberia.

Los manifestantes desplegaron una enorme bandera argentina sobre los mostradores de atención de la empresa española, mientras efectivos de seguridad intentaban desalojarlos en medio de forcejeos.

La partida del avión, con destino a Madrid, estaba demorada por cuanto un número no determinado de pasajeros no había podido embarcar, dijeron las autoridades de la estación aérea.

La semana anterior un vuelo de Iberia también salió con demora ante otra protesta de los trabajadores argentinos.

El gobierno argentino descartó la posibilidad de que pueda nuevamente hacerse cargo de la empresa y los gremios dijeron que el objetivo de la SEPI es "terminar con la quiebra".

Ariel Basteiro, titular de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), manifestó que se resolvió iniciar medidas de protesta ante la falta de pago de sueldos de abril para lo cual el gobierno argentino dijo que adelantaría un desembolso de 16 millones de dólares en concepto de la capitalización que le corresponde.

"El pago de los sueldos no se concretó y no hay noticias cuando ocurrirá", expresó Basteiro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?