EMOLTV

Bolsa de Tokio rompe racha negativa y cierra al alza

Al final del día, el índice selectivo Nikkei ganó 36,12 puntos y cerró en 13.773,89 yenes. El indicador Topix ganó 5,86 puntos hasta 1.355,63 puntos.

29 de Mayo de 2001 | 08:05 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio terminó hoy una cadena de pérdidas que se había prolongado por cinco jornadas, pese al anuncio de varios indicadores que indican debilidad en los fundamentos económicos de Japón.

Al final del día, el índice selectivo Nikkei ganó 36,12 puntos (un ascenso del 0,26 por ciento) y cerró en 13.773,89 yenes. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 5,86 puntos (un alza de un 0,43 por ciento), hasta 1.355,63 puntos.

El volumen de negociaciones fue de 599,20 millones de valores, frente a los 612,32 millones de ayer. Los valores en descenso superaron aquellos en ascenso por 714 contra 578 mientras que 167 títulos repitieron cotización.

Poco antes de iniciarse las negociaciones el gobierno anunció que la producción industrial bajó un 1,7 por ciento mensual en abril, en el segundo mes consecutivo de descenso.

El índice de desempleo de abril, anunciado también hoy, aumentó al 4,8 por ciento y se situó a una décima porcentual del máximo histórico alcanzado en enero, mientras que el gasto de los hogares de los asalariados bajó 4,4 por ciento.

El panorama sombrío de la economía japonesa se tradujo en apatía inversora que solo fue neutralizada al final de la tarde por las compras de acciones en precios rebajados.

La banca, que ayer causó los principales descensos, repuntó hoy y benefició a los grupos Mizuho, Mitsubishi Tokyo, y Sumitomo Mitsui.

Las comercializadoras Mitsui y Sumitomo se beneficiaron del anuncio de que formarán una alianza para afianzar aún más las relaciones entre los dos grupos del mismo nombre, pero al final del día sus alzas fueron neutralizadas por las ventas especulativas.

Las casas de valores, las petroleras y las farmacéuticas avanzaron mientras que los fabricantes de vidrio retrocedieron. El sector del motor anunció hoy el cuarto mes consecutivo a la baja en sus exportaciones combinadas para abril, con un retroceso del 13,4 por ciento.

Las acciones del motor, en consecuencia, registraron resultados mixtos con alzas en Nissan, Mazda y Mitsubishi y descensos en Toyota y Honda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?