EMOLTV

Gobierno descartó nuevas medidas contra desempleo

El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, se reunió hoy con el Presidente Lagos para tratar temas sobre la reforma laboral y la meta que tiene dicha cartera de crear 150 mil nuevos empleos para octubre.

29 de Mayo de 2001 | 12:34 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- A la salida de una reunión con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, antes de su viaje a España y Alemania, el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, señaló que el 9,1% de desempleo nacional anunciado esta mañana por el INE es una cifra esperada por el Gobierno.

Al respecto, Solari destacó que hay dos factores que incrementan la cesantía y que hacen que la cifra no sea sorpresiva para el Ejecutivo: la proximidad del invierno y un aumento en el número de personas que se integran a la fuerza de trabajo por sobre el de cesantes.

Consultado por posibles otras medidas de emergencia, el titular del Trabajo adelantó que salvo el plan anunciado el 21 de mayo por el Presidente Lagos en su discurso al país, el Gobierno no tiene contemplado nuevo planes para paliar los altos índices de desempleo, que según las últimas cifras del INE llegan al 9.1%.

En ese sentido, señaló que el aumento en las cifras de inversión dadas a conocer por la SOFOFA -rompiendo la tendencia negativa que se arrastra desde los comienzos de la crisis asiática- como así también la inversión que se ha producido en los últimos meses en el sector de la industria -uno de los sectores más golpeados por la crisis- son las esperanzas que tiene el gobierno y que igualmente deben tener los cesantes con el objeto de que se empiece a dar por superados los índices de desempleo que se registran en la actualidad.

Además de poner al tanto al Presidente Lagos sobre las medidas que está adoptando la cartera de Trabajo para cumplir con las metas de creación de empleos anunciados en el mensaje del 21 de mayo, Solari dijo también que se trató el tema de las reformas laborales, a las que el Gobierno anunció que que le pondrá la suma urgencia con el objeto de que sean aprobadas antes del próximo 18 de septiembre, cuando termina el periodo de sesiones ordinarias del Congreso.

Al respecto, Solari destacó la buena disposición que ha tenido la propuesta del Ejecutivo, pues señaló que la comisión de Trabajo del Congreso está trabajando y discutiendo el tema cuatro días a la semana, en vez de uno que lo hacía antes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?