EMOLTV

Chile afirma que reúne todas las condiciones para TLC con EE.UU.

Andrés Bianchi, el embajador chileno en Washington, dijo que nuestro país mantiene una gran solidez en todos los aspectos sociales y económicos, y señaló que a partir de 1987, y con la sola excepción de 1999, las cuentas del Gobierno cerraron sistemáticamente con un superávit.

30 de Mayo de 2001 | 13:52 | EFE
WASHINGTON.- Chile ha alcanzado el desarrollo económico y social necesario para la firma de un tratado de libre comercio con EEUU, según explicó hoy ante la Comisión de Comercio Internacional, el embajador chileno en Washington, Andrés Bianchi, quien añadió que un acuerdo favorecería el camino hacia el ALCA.

En una audiencia celebrada en esa comisión independiente y no partidista, que conduce una investigación a petición del Representante de Comercio Exterior de EEUU, Bianchi expuso "los argumentos de mayor peso" que sustentan la suscripción de un pacto bilateral chileno estadounidense.

Citó entre esos argumentos, las características de Chile en su desarrollo económico y social, a nivel latinoamericano e internacional, logrado en los últimos quince años, y "la honestidad, transparencia y libertad económica del país".

En su misión de dar a los estadounidenses "una visión más exacta de lo que es Chile en la actualidad", el diplomático destacó las bondades y beneficios que su país puede ofrecer al comercio estadounidense, y recalcó el aumento de las importaciones de productos de EEUU por parte de los chilenos.

Bianchi enfatizó los beneficios para Estados Unidos de un tratado de libre comercio con su país, y "los efectos catalíticos de ese pacto sobre la proyecta Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)" que cuenta con el pleno respaldo del Gobierno de Washington.

"Indudablemente, un tratado como el que se pretende concretar sería un ejemplo para que los demás países puedan liberalizar sus políticas económicas" manifestó el embajador chileno, y agregó que "sería claramente favorable a los dos países".

Advirtió sobre los efectos negativos que podría tener para los demás países latinoamericanos el fracaso de las negociaciones chileno-estadounidenses de libre comercio, si se tiene en cuenta la "posición excepcional que tiene Chile", puesto que serían más complejas las discusiones entre EEUU y otros países.

Bianchi destacó que también incidiría en el ALCA, y en una serie de niveles.

Sobre las denuncias de prácticas desleales por parte de Chile en el sector vinícola, el diplomático dijo que esas quejas provienen de "sectores muy pequeños" de Estados Unidos, especialmente de la zona productora de vinos de California.

Aclaró que esas quejas acerca de un presunto "dumping", o venta de productos a precios más bajos que los de producción, no afectan las negociaciones, pero, dijo, "era preferible que no se hubiesen producido".

Bianchi afirmó que esta clase de problemas surgen durante las negociaciones, y resaltó que exponer públicamente los pros y los contras "forma parte de un proceso democrático".

En cuanto a la inclusión de represalias al ocurrir prácticas desleales o la imposición de barreras en el futuro tratado de libre comercio, el embajador chileno ante la Casa Blanca resaltó que "claramente estamos en contra de incluir sanciones comerciales".

En la actualidad, la Comisión de Comercio Internacional de EEUU recoge opiniones sobre un futuro pacto de libre comercio con Chile, y en octubre emitirá su informe final que puede tener una gran incidencia en la posición de Estados Unidos.

Andrés Bianchi dijo que su país mantiene una gran solidez en todos los aspectos sociales y económicos, y señaló que a partir de 1987, y con la sola excepción de 1999, las cuentas del Gobierno cerraron sistemáticamente con un superávit.

También informó de que las autoridades mejoran constantemente los sistemas de educación, salud y vivienda, y que ha disminuido la población que vive por debajo de los niveles de la pobreza, de un 45 por ciento en 1987 a menos del 22 en 1998, mientras que la proporción de los que viven en extrema pobreza bajó de 17,5 por ciento al 5,5.

Además de la fortaleza de sus instituciones, Bianchi resaltó el "bajo nivel de corrupción" y subrayó que Chile "es un país bien organizado, serio y responsable".

Chile mantiene tratados de libre comercio de amplio alcance con Canadá y México, y con la sola excepción de Cuba y EEUU, y firmó pactos comerciales bilaterales con todos los países de Norte, Centro y Sur América.
En la audiencia de hoy también participaron representantes de instituciones federales estadounidenses y de organizaciones agrícolas y empresariales, quienes abogaron, entre otros aspectos, por un tratado de libre comercio justo en todo sentido, sobre todo en lo laboral y de una amplia protección al medio ambiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?