Por tercer día la bolsa de Tokio cierra a la baja

El índice selectivo Nikkei bajó 0,30 puntos y cerró en 13.261,84 yenes. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 0,72 puntos (un retroceso del 0,05 por ciento), hasta 1.310,09 puntos.

01 de Junio de 2001 | 07:53 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio continuó por tercer día consecutivo a la baja presionado por un yen fortalecido frente al dólar que frenó las compras de valores tecnológicos.

Al final del día, el índice selectivo Nikkei bajó 0,30 puntos (un 0,002 por ciento) y cerró en 13.261,84 yenes. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 0,72 puntos (un retroceso del 0,05 por ciento), hasta 1.310,09 puntos.

El volumen de negociaciones fue de 631,25 millones de valores, frente a los 750,73 millones de ayer. Los valores en ascenso superaron aquellos en descenso por 712 contra 606 mientras que 134 títulos repitieron cotización.

En la mañana el Nikkei reflejó la recuperación de los valores neoyorquinos el día anterior que, en el caso del indicador tecnológico Nasdaq, significó el final de tres días de retroceso.

El alza de Wall Street propició una oleada de compras en Tokio, en especial de valores tecnológicos que se habían abaratado por los descensos precedentes.

Sin embargo, las compras de los fabricantes de electrónica fueron frenadas en la tarde por el alza del yen que al situarse sobre los 118 unidades frente al dólar revivió la preocupación por el descenso de beneficios de los exportadores.

Aunque los retrocesos fueron mínimos, la jornada marcó la tercera seguida de descensos para ambos indicadores en Tokio.

El Nikkei continuó su descenso debajo de los 13.500 yenes, un promedio por encima del cual logró mantenerse desde la inauguración del gobierno del primer ministro Junichiro Koizumi el pasado 26 de abril.

Algunos analistas señalan que las esperadas reformas del nuevo gobierno japonés para reactivar la economía han agotado su potencial como factor y los inversores centran su atención en los beneficios de las empresas en Japón y los Estados Unidos. La banca japonesa continuó afectada por la preocupación de los mercados debido a su alto volumen de créditos fallidos.

Ayer la agencia de evaluación de riesgo Standard & Poor's anunció una posible rebaja de las calificación crediticia de los principlaes bancos japoneses debido a la posibilidad de que su situación financiera se deteriore a la par que la economía de este país. El banco Sumitomo Mitsui y los grupos UFJ Holdings y Mizuho registraron los descensos destacados de día.

Entre los ascensos destacó el de Sumitomo Coal Mining apoyado en los resultados del 2000 en los que por primera vez en cuatro años fiscales se registraron beneficios de operaciones.

La farmacéutica Takeda se benefició del anuncio ayer de una proteína humana que puede reducir el riesgo de expansión del cáncer a otros órganos.

En el sector del motor los descensos alcanzaron a los cinco primeros fabricantes, Toyota, Nissan, Honda, Mazda y Mitsubishi, pese a que las ventas de vehículos nuevos en mayo pasado aumentaron en Japón un 1,4 por ciento con respecto al mismo mes de 2000 y por octavo mes consecutivo.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores